Comedia y acción se dan la mano en 'Sólo se vive una vez', la ópera prima como director de Federico Cueva

El directo Federico Cueva y la productora Mª Luisa Gutiérrez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2017 15:56:26CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comedia y acción se dan la mano en la película 'Sólo se vive una vez', que se proyectará este lunes a las 21,00 horas en el Teatro Cervantes, dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Se trata del primer trabajo como director de Federico Cueva, con una amplia experiencia en los departamentos de efectos especiales.

El estreno como director de Cueva es una de las seis cintas seleccionadas para competir en la sección oficial del Certamen Nacional 'Ópera Prima' de Fical 2017. Su estreno irá precedido de una breve presentación y un coloquio con los espectadores asistentes, dinámica que se repetirá en las siguientes proyecciones de esta semana, según ha explicado Enrique Iznaola, director del festival, durante la rueda de prensa con Federico Cueva y María Luisa Gutiérrez, productora de 'Sólo se vive una vez'.

Iznaola ha destacado que se trata de "una película que rompe con la visión de las coproducciones, que apuesta por un cine de espectáculo y busca llegar a todo el mundo, por eso tiene un reparto de lo más variado, con nombres como Santiago Segura, Gerard Depardieu, Hugo Silva o Carlos Areces. Es un thriller cómico muy divertido, con toques de los 60 y 70".

'Sólo se vive una vez' es una coproducción entre España y Argentina, "lugar donde prácticamente se hizo todo el rodaje. España ha aportado el elenco artístico y la dirección, así como la postproduccion", ha revelado María Luisa Gutiérrez.

"La película tiene mucha acción porque hemos trabajado muchos años en esa línea. Producir acción es muy complejo, por lo que es importante tener un bagaje. Cuando la película comenzó a desarrollarse, montamos las escenas de acción a partir de nuestra experiencia conjunta. Esto es un toque más español que argentino, porque así lo quisimos. La acción es un valor de producción que queríamos tener y así comenzamos a trabajar esto", ha reconocido el director de la cinta, Federico Cueva.

La película "no tiene más pretensiones que el entretenimiento. Es una comedia de acción en la que rompemos muchos coches, pegamos muchos tiros, pero tiene una parte diferente, como la religión, ya que se basa en los judíos ortodoxos y los católicos", ha destacado la productora de la cinta, quien anteriormente ha trabajado en la saga 'Torrente'.

'Sólo se vive una vez' ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros "sin contar con la distribución en cada país", por lo que ha sido un rodaje 'low cost' gracias a la experiencia previa que la dirección, la producción y el equipo técnico tenían en películas de acción.

"En Hollywood, el que se encarga de la acción tiene un amplio conocimiento técnico, ya que es necesario juntar a distintas áreas de una producción para trabajar la acción, algo que no pasa con otros géneros. Se necesita mucho conocimiento técnico en cuanto a colocación cámaras, estabilizadores, tipos de grúas, de vehículos para movernos, especialistas, efectos especiales. La experiencia nos ha permitido reducir la cantidad de tiempo invertida en estos aspectos y también reducir el presupuesto", ha explicado Federico Cueva, director de la película.

Aún así, "es una putada que con presupuestos españoles o argentinos tengas que competir en acción con los americanos, con películas como 'Wonder Woman' o 'La Momia'. El presupuesto que yo tengo para acción en toda la película es el que ellos se gastan en el catering de los actores, por ejemplo. En comedia se puede competir, pero en acción es más complicado", ha apuntado María Luisa Gutiérrez, quien también ha señalado la importancia del proceso de postproducción para reducir costes y obtener un resultado más atractivo.

Gutiérrez ha explicado que la cinta "en Argentina, ha sido un éxito de taquilla, aunque España se ha estrenado a un nivel menor, ya que es difícil que al ser un humor argentino se acepte igual en nuestro país". Por ello, ha sido distribuida a pequeña escala y se ha podido ver en algunas salas de cine, a la espera de "seguir en España, ya que la ha comprado TVE, aunque no sabemos si volveremos a salir en salas de cine".

Federico Cueva ha hablado de su estreno como director de esta película, cuyo guión ha sido elaborado por Sergio Esquenazi. "Me dijeron si quería dirigir esta película, que estaba muy ajustada, pero me dieron la oportunidad, con un montón de actores muy buenos y conocidos en España y Argentina. Rodamos hace un año en Argentina y estoy sumamente contento d estrenarla aquí, en el Festival Internacional de Cine de Almería".

En el casting, destacan los nombres de actores de la talla de Santiago Segura, Hugo Silva, Arancha Martín, Carlos Areces y el francés Gerard Depardieu, junto a un amplio número de actores argentinos. Federico Cueva ha reconocido que esto fue lo que "más vértigo me dio, porque los conocía a todos y antes los había dirigido como especialista de escenas de acción. Superar esa barrera y llegar a los actores fue lo más complicado y hasta que no lo conseguí, estaba muy nervioso".

Una película en la que destaca la gran variedad de acentos e idiomas con los que se ha trabajado: español, argentino e, incluso, francés. "Teníamos actores españoles y argentinos, y es muy difícil intercambiar los acentos, lo que supuso un trabajo anterior con un 'couch' y conmigo mismo. Además, Gerard habla en francés, que yo no lo conozco, y dice algunas palabras en español, con lo cual teníamos un popurrí muy gracioso en el set", ha declarado.

Otra de las anécdotas de la producción, fue "el miedo" que causaba dirigir y contar en el set de rodaje con un actor como Gerard Depardieu por "la leyenda que tiene de tipo complicado", aunque "la realidad fue otra, porque estaba todos los días en el set dispuesto a trabajar. Es un tipo muy divertido pero con mucho carácter, un tipo duro, aunque muy profesional y con mucha experiencia en el cine, que sabe lo que tiene que hacer. Nunca es irrespetuoso ni violento", ha explicado Cueva, destacando el buen ambiente que se ha vivido en el rodaje.

Durante la rueda de prensa, Federico Cueva también ha hablado de los "homenajes cinéfilos" que tiene 'Sólo se vive una vez', explicando que "soy muy cinéfilo, al igual que todo el equipo de la película. Así, si el guión ya tenía guiños, en el relato nos fueron saliendo otros, algunos no muy pensados, que se dieron por ser todos muy cinéfilos".