El Consejo Provincial de la Familia forma a sus 37 asociaciones en el desarrollo de proyectos sociales

El Consejo Provincial de la Familia se ha reunido en su cita anual de mayo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 16/05/2018 19:53:28 CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial de la Familia ha celebrado esta tarde un encuentro de su plenario en la Diputación de Almería, en el que se ha apostado por la formación de los representantes de las 37 asociaciones que forman parte de este organismo para el desarrollo de proyectos sociales.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el vicepresidente segundo y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presidido el pleno del Consejo Provincial de la Familia. Un acto en el que se ha dado la bienvenida a cinco nuevas organizaciones: Asociación 'Altea' (Audición, Lenguaje y Trastornos del Espectro Autista), Amedial (Mediadores de la provincia de Almería), Asociación de Niños con Discapacidad ANDA, Asprodalba y Asprodesa.

Las cinco asociaciones participantes han realizado una introducción para explicar cuál es el trabajo que desarrollan en la provincia y cuál es el ámbito de actuación de sus colectivos.

Ángel Escobar ha explicado que "el Consejo Provincial de la Familia es un órgano participativo que representa a la inmensa mayoría de los colectivos de la provincia" y un organismo "inclusivo, participativo y diverso gracias a las asociaciones".

Durante el encuentro, Escobar ha informado de la incorporación de modificaciones en la Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones del Consejo Provincial de Familia con el objetivo de "lograr que con los 50.000 euros que cuenta esta línea de ayudas consigamos abarcar una amplia variedad de proyectos y que se llegue a toda la provincia. En 2017, ya se duplicó esta partida pasando de los 25.000 a los 50.000 euros.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha revelado la programación anual de actividades, y la fecha y el municipio que acogerá este año la Feria Lúdico-Recreativa para la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que será el próximo 16 de junio en Rioja, en sus instalaciones deportivas.

Esta jornada girará en torno a tres ejes: la presentación de las asociaciones en un espacio expositivo individual para que puedan difundir su labor y presentar a la sociedad las actividades que realizan; el desarrollo de talleres de ocio, lúdicos y deportivos, para toda la familia; y la celebración de actuaciones artístico- musicales que amenizarán la velada.

Durante la sesión plenaria, la gerente de la Asociación de Mujeres La Aldeílla, Inés Blasco, ha ofrecido una ponencia para hablar de "su experiencia como trabajadora social y dentro del movimiento asociativo" para poder llevar a éxito los proyectos sociales de las asociaciones.

Blasco ha abordado la ponencia como un diálogo participativo para poder actualizar la realidad asociativa y "redescubrir la función y misión de cada asociación y, a partir de ahí, cuáles son las necesidades y como tenemos que segmentar la población para poder enfocar de forma correcta la elaboración de los proyectos".

El Consejo Provincial de la Familia se reúne anualmente con motivo del Día Internacional de la Familia, en el mes de mayo, y del Día de los Derechos del Niño, en noviembre. Este año, la efemérides del Día de la Familia va a abordarse desde la temática elegida por Naciones Unidas y centrada en las 'Familias y sociedades inclusivas'.

Desde el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, se trabaja para cumplir los objetivos de introducir la perspectiva familiar en todas las políticas y adaptarlas a los nuevos cambios sociales, modelos familiares y situaciones de exclusión social, pobreza sobrevenida o desempleo; promover la igualdad de responsabilidades entre el hombre y la mujeres en el ámbito familiar; e impulsar programas destinados a la protección de las familias y a la cobertura de sus necesidades.

Ángel Escobar ha declarado que la Diputación de Almería está comprometida "con la defensa de la familia como epicentro de nuestra sociedad y su fortalecimiento, reconocimiento y respaldo como señas de identidad".