El Consorcio de Residuos del Sector II "congela" la tasa, que se quedará en 49,09 euros trimestrales

La Junta Directiva del Consorcio del Sector II anuncia una nueva tasa fija.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2018 15:04:33 CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos del Sector II, en el que se integran 48 municipios de las comarcas de Filabres, Alpujarra, Levante y área metropolitana de Almería, ha anunciado la supresión de la subida de la tasa de un euro y medio al trimestre, aprobada en el año 2008. El coste del servicio se "congela" en los 49,09 euros trimestrales que abonan los vecinos de los municipios amparados en el consorcio en la actualidad.

Esta cuantía económica se mantendrá fija, "con las únicas subidas para actualizarse al IPC anual", hasta el año 2022, fecha en la que termina la actual concesionaria. Así lo ha revelado la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos, durante una rueda de prensa ofrecida por la directiva de este organismo en la Diputación de Almería, tras la reunión de la Junta General, en la que "se ha aprobado tres puntos importantísimos".

Ramos ha explicado que con la supresión de la subida de la tasa del servicio de recogida y gestión de residuos "los 80.000 vecinos que viven en la zona de influencia del Consorcio se ahorrarán hasta cinco millones de euros" hasta el año 2022, ya que "la subida de un euro y medio al trimestre del coste del servicio, una medida aprobada en 2008, los vecinos tendrían que pagar más de 60 euros por vivienda al trimestre hasta el final de la concesión".

Además, la presidenta del Consorcio del Sector II ha asegurado que el organismo "tiene superávit contractual suficiente para sufragar la deuda aprobada también en Junta General hasta 2022". Una deuda derivada del "la liquidación de la inversión realizada para renovar los medios materiales del Consorcio e instalar la carga lateral, más innovadora y beneficiosa que la carga trasera".

Esta cifra asciende a 1.181.000 euros, lo que supone "una rebaja cuantiosa, que ha sido aceptada por la empresa concesionaria, con respecto al coste inicial de la inversión en la renovación del material del Consorcio, de más de cinco millones y medio de euros". Lourdes Ramos ha declarado que "los 4,8 millones de euros que se han ahorrado con respecto a la inversión inicial, son fruto de la buena gestión y el trabajo" realizado por la actual directiva del organismo.

El tercer punto de interés abordado en la Junta General del Consorcio de Residuos del Sector II de Almería ha sido la instalación de "un nuevo Punto Limpio" a las afueras del "principal núcleo urbano del municipio de Carboneras", que "se suma al que hay en Huércal de Almería" con el objetivo de "mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos de los municipios, sin coste adicional".

El nuevo Punto Limpio estará abierto "de lunes a sábado, de 8,00 a 14,00 horas, aunque se valorará la posibilidad de ampliar el horario de apertura", ha señalado la presidenta del Consorcio. En este espacio se pueden depositar "residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales" por sus características especiales o su peligrosidad, como los aparatos electrónicos, las pilas, los CD's, las radiografías o las baterías, entre otros.

En principio, este Punto Limpio "dará servicio a los más de 8.000 vecinos de Carboneras, aunque podrán hacer uso de él de manera gratuita los vecinos de los 48 municipios que forman parte del Consorcio del Sector II", ha apuntado.