Diputación acoge una muestra fotográfica de la Recreación Histórica 'Canteros y Caciques' de Macael

La exposición acerca a la capital la Recreación Histórica 'Canteros y Caciques'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 02/04/2018 21:28:03 CET

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge, desde este lunes y hasta el próximo día 15 de abril, la exposición fotográfica de la primera edición de la Recreación Histórica 'Canteros y Caciques, en lucha por el mármol', que se celebra en el municipio almeriense de Macael, en referencia al periodo transcurrido entre 1919 y 1947.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y los autores de las 48 instantáneas, el fotógrafo madrileño Leo Gil y la fotógrafa macaelera Puri Pastor, han inaugurado una exposición que estará abierta al público hasta el 15 de abril, según han explicado, en un comunicado, desde la institución provincial.

Gabriel Amat ha felicitado al municipio por la organización de esta recreación histórica, que es un "homenaje a todos los canteros que desde hace cientos de años se han dejado la piel por levantar su pueblo. Macael se ha convertido en todo un ejemplo por la unión en torno a esta fiesta y por convertir su recreación en un reclamo para que miles de almerienses descubran su municipio y su historia".

Amat ha recordado que la Diputación Provincial apoya, con una subvención de 15.000 euros, a este evento cultural en el que se implica todo el municipio y que ha "logrado generar un futuro en base a la tradición y a la historia de vuestro pueblo". Además, ha felicitado a los autores de las imágenes porque "sin estas magníficas fotografías, sería imposible acercar a los almerienses la importancia de este evento".

El alcalde de Macael ha agradecido a los dos fotógrafos su esfuerzo por recoger desde lo más general hasta el más mínimo detalle la primera edición de una recreación histórica que "ha marcado un antes y un después" en la historia de este municipio.

"La recreación tiene tal rigor histórico que muchas de las fotos que podemos contemplar en esta exposición no se sabe distinguir si son de la época o están hechas ahora. Quiero agradecer a Puri y a Leo que se hayan implicado en este proyecto y que hayan sido capaces de dar una visión tan diferente, pero tan necesaria de nuestra recreación, centrándose uno de ellos en lo etnográfico y el otro en la visión periodística y la crónica de este evento", ha apuntado.

Raúl Martínez ha aprovechado la cita para invitar a todos los almerienses a participar en la próxima Recreación Histórica 'Canteros y Caciques' que, como principal novedad este, año amplia su celebración hasta tres jornadas, con el objetivo de que "se consolide y que se convierta en una referencia a nivel nacional de las recreaciones históricas".

La fotógrafa Puri Pastor ha destacado su vinculación con el mundo del mármol "como hija y nieta de canteros". Pastor ha explicado que "esta recreación es la historia real de lucha, intriga y amor protagonizada por los propios vecinos. En las fotos se puede ver el trabajo de los canteros, la Asamblea o el baile".

Pastor también ha hecho hincapié en la importancia que tienen para la muestra "los cestos hechos por las mujeres de los canteros y las herramientas que utilizaban y que tallaban obras de arte".

Por su parte, el fotógrafo Leo Gil ha agradecido a la Diputación de Almería la oportunidad de hacer realidad esta exposición, que ha requerido "un trabajo previo de documentación", con la idea de "recopilar esos capítulos históricos que vivió el pueblo, así como su historia y tradiciones".

La exposición ubicada en el Patio de Luces del Palacio Provincial recoge un total de 48 fotografías en las que los personajes tienen tanto protagonismo como los pequeños detalles y las herramientas, que se han convertido en elementos fundamentales para dar veracidad a una recreación que tiene vocación de perpetuarse en el calendario provincial.

Mientras que Leo Gil ha apostado por exponer imágenes en blanco y negro y sepia, centrándose en los personajes y las herramientas concretas que se usan en la recreación; Pastor se centra en la luz y el color que le transmiten las personas que hacen realidad este evento, a través de 24 fotografías.

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael han acercado al centro de la capital, a través de esta exposición, un evento cultural que se ha convertido en todo un revulsivo turístico para la comarca y la provincia. La muestra es la antesala de la segunda edición de esta recreación histórica, que se celebrará entre el 13 y el 15 de abril.

Contador