Diputación adjudica las obras de un campo solar en Sorbas para dar energía a infraestructuras hídricas

Diputación instalará en Sorbas un campo solar para abastecer un sondeo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 22/03/2018 15:46:22 CET

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado la adjudicación de las obras de instalación de un campo solar en Sorbas, de más de 400 metros cuadrados, que se convertirá en el más grande de la provincia y se destinará a abastecer energéticamente a infraestructuras hídricas en este municipio, en concreto, al sondeo que la institución puso en marcha en el año 2017.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que la Junta de Gobierno de la Diputación "ya ha dado el 'ok' a la adjudicación de las obras que permitirán suministrar de energía el Sondeo de La Mela", en Sorbas.

Esta actuación tiene un coste de 144.000 euros, que se suman a los más de 190.000 euros invertidos por la institución en el anterior ejercicio para la puesta en servicio y la conexión de dicho sondeo con la red municipal de abastecimiento.

El nuevo campo solar que se instalará en Sorbas va a contar con una potencia de 60.000 Watios. La configuración de los módulos fotovoltaicos es de diez líneas por 24 módulos en serie.

Además, se han previsto también actuaciones e instalaciones anexas a la infraestructura energética proyectada, como la construcción de un sistema de respaldo compuesto por un transformador, un regulador de carga y una batería de libre de mantenimiento, que dará servicio a una central antirrobo de cuatro zonas autónomas, a un detector volumétrico, a una barrera interior de doble haz, a una sirena interior, y a una telecámara de vigilancia.

Para evitar el robo, la manipulación o el deterioro por actos vandálicos de la nueva infraestructura, también se ha previsto la instalación de una zona de vallado con postes tubulares galvanizados de dos metros y medio de longitud y otros dos metros de altura, un armario de telecontrol con estación remota, dos unidades de radio exterior, y un sistema de telecontrol en el depósito existente con boyas de nivel.

El diputado Óscar Liria ha valorado la importancia de esta "ventajosa medida" para los ayuntamientos, ya que "la Diputación asume la inversión íntegramente y el ahorro en los costes explotación repercute directamente en el servicio municipal de aguas y, por tanto, en las arcas municipales". Liria ha apuntado que "las horas de sol de la provincia no sólo sirven de atractivo turístico, sino como fuente de energía para garantizar el agua a los vecinos".

La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente, porque se reduce la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y se elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que, en ocasiones, los sondeos se sitúan en zonas de gran valor ambiental.

Entre la obra ejecutada y la que se ha adjudicado esta semana, Sorbas habrá recibido 340.000 euros de inversión de la Diputación Provincial, y contará con las garantías de uso de un servicio hídrico de calidad y en cantidad. Las actuaciones anteriores en este municipio permitieron instalar un sondeo de 192 metros de profundidad, y conectar el mismo con la red municipal de aguas a través de casi tres kilómetros de tuberías.