Diputación aprueba por unanimidad ampliar el servicio de Galasa en Serón y Lúcar hasta el 1 de octubre

El pleno de la Diputación acepta requerimientos de Lúcar y Serón sobre Galasa.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 23/03/2018 14:31:23 CET

ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Almería, reunido en sesión extraordinaria y urgente este viernes, ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros la ampliación del servicio de agua que presta Galasa en los municipios de Serón y Lúcar hasta el 1 de octubre. En esta fecha, cada ayuntamiento deberá realizar los trámites necesarios para designar a una nueva empresa concesionaria del servicio o asumir dicha gestión.

Con este acuerdo, se solucionan los conflictos derivados del acuerdo alcanzado en diciembre de 2016 para garantizar la continuidad de la empresa pública encargada de la gestión del servicio del agua en las comarcas de Levante y Almanzora. Entre otros compromisos, el acuerdo planteaba una subida de la tarifa del agua en los ayuntamientos que quisieran seguir dentro de la Red Galasa, y que no fue aceptado por los municipios de Serón, Lúcar, Tíjola, Armuña de Almanzora y Urrácal.

Así, estos cinco pueblos, a excepción de Tíjola, cuyo pleno decidió aprobar la subida de tarifas y continuar recibiendo el servicio de aguas de Galasa el pasado mes de enero, quedaron fuera de la Red Galasa. Los ayuntamientos de Serón y Lúcar han presentado un requerimiento que ha sido estimado parcialmente con el apoyo de todas las fuerzas políticas que conforman la Corporación Provincial, para extender el servicio hasta el 1 de octubre.

A partir de esta fecha, los dos ayuntamientos deberán realizar los trámites necesarios para la licitación y adjudicación del servicio a una nueva empresa, o bien, para asumir con medios propios la gestión del agua en cada municipio. Además, el acuerdo alcanzado establece que Serón y Lúcar deberán abonar la diferencia entre las tarifas vigentes en cada municipio y las aprobadas por la Junta General de Galasa en enero de 2017.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que "este es el camino de colaboración entre administraciones", aunque ha asumido que "lo lógico sería habernos ahorrado todo el periplo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Nunca hemos querido plantear problemas a Galasa, solo habíamos planteado empezar un camino diferente".

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha intervenido en este punto para asegurar que la Corporación Provincial "nunca ha estado en contra, ni para fastidiar a ningún ayuntamiento, pero hay que adaptarse a lo que esta institución y Galasa aprueban, venga de donde venga, porque no puede haber discriminaciones". Amat ha felicitado a Serón y a Lúcar por haber alcanzado un acuerdo y les ha recordado que "si quieren seguir en Galasa, estaremos encantados".

El vicepresidente provincial, Javier Aureliano García, ante la propuesta del portavoz de Ciudadanos, Roberto Baca, para conceder la prórroga del servicio a los dos municipios que se han quedado al margen de Galasa, ha señalado que "Urrácal no ha solicitado esta ampliación del plazo como Serón y Lúcar, y debemos respetar la autonomía de los municipios", a quienes "se les ha ofrecido esa posibilidad y también quedarse en Galasa".

Por otro lado, Armuña de Almanzora "ha asumido el servicio con medios propios, ya que en este municipio tan sólo existe un depósito que puede ser gestionado por el propio ayuntamiento", aunque también se está estudiando "la posibilidad de firmar un convenio a tres entre los ayuntamientos de Armuña y Tíjola, que comparten depuradora, y Galasa, para que Armuña pueda seguir utilizando esta infraestructura hídrica".

La urgencia del pleno de la Diputación de Almería de este viernes, además de para aceptar los requerimientos de los ayuntamientos de Lúcar y Serón, también ha estado motivada por la necesidad de aprobar un convenio de cooperación entre la institución provincial y los municipios que participan en la convocatoria de subvenciones para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que este punto se ha tenido que aprobar de urgencia ya que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encargado de la gestión de estos Fondos Feder, ha solicitado "una subsanación de los documentos entregados por los 33 municipios de la provincia que han solicitado la convocatoria, atendiendo a los modelos que pide el Ministerio".

De esos 33 ayuntamientos, el área de Fomento de la Diputación de Almería "ya ha tramitado doce solicitudes para presentar al Ministerio", según ha explicado Liria, y, el resto, se solventarán en los próximos días. El diputado ha asegurado que, después de abrir las notificaciones telemáticas, se dispone de "un plazo de veinte días para subsanarlo todo. Se ha programado un calendario de acuerdo con los técnicos y con todos los ayuntamientos para que se trabaje con la mayor celeridad posible debido a los cortos plazos de tiempo. Hemos cuadrado todas las fechas para llegar con todas las peticiones y no se quede ninguna fuera. Vamos a poder presentarlas todas en tiempo y forma".

Esta convocatoria se abrió en 2017 y la Diputación de Almería ha conseguido "colocar en buena posición", ya que se trataba de una línea de ayudas por concurrencia pública, a 33 municipios de la provincia. En total, se solicita "una inversión global de 16,5 millones de euros, financiada al 80 por ciento con Fondos Feder", de los que la institución provincial se ha comprometido a aportar "el quince por ciento del coste de los proyectos y los ayuntamientos sólo el cinco por ciento".

Óscar Liria ha destacado que "lo primero es resolver este proceso" para que, "una vez resuelto, cuando se sepa qué municipios son beneficiarios de la subvención, hablemos del desembolso económico que hará la Diputación y de cómo se acometerán esas obras". Liria se ha mostrado convencido de que "muchos municipios van a entrar en la convocatoria".