La Diputación celebrará la 'Feria de las Familias' el 12 de mayo en Rioja

El área de Familia ha preparado distintas actividades para desarrollar este año.
EUROPA PRESS
Actualizado 26/03/2018 14:35:53 CET

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería celebrará la 'Feria de las Familias' el 12 de mayo en el municipio de Rioja. Se trata de una gran actividad lúdica, dirigida a todas las familias de la provincia, en la que, por un lado, habrá una zona expositiva para las asociaciones que quieran participar en el evento y, por otro, diversas propuestas de ocio y deporte para todos los asistentes.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha detallado a los medios de comunicación cuáles son las propuestas que el área de Familia ha diseñado para este año, entre las que se incluye la celebración de la 'Feria de las Familias'. La cita está abierta a las 58 asociaciones que integran el Consejo Provincial de la Familia y a aquellas interesadas en participar en el evento, donde podrán mostrar a los asistentes la labor que hacen a lo largo de todo el año, captar nuevos socios y realizar talleres con el público que visite sus stands.

Además, la jornada contará con una amplia programación de actividades para todos los miembros de la familia, desde los más pequeños, hasta los de mayor edad. Entre las propuestas, destaca la zona deportiva, donde se podrá practicar tiro con arco, tirolina, orientación o rápel; las actividades dirigidas, como zumba, fitness, patines en línea o gerontogimnasia; una zona con hinchables o talleres de globoflexia y maquillaje; y un espacio de animación con espectáculos de música y magia, entre otros.

Ángel Escobar también ha explicado que, a partir de este 27 de marzo y hasta final de año, el área de Familia desarrollará un amplio programa de propuestas de las que se beneficiarán más de 55 municipios de toda la provincia.

Las actividades planificadas son: 'Viaje al interior de nuestro cuerpo', que permitirá a los niños explorar el cuerpo humano con unas gafas virtuales y propiciar hábitos de vida saludables mediante unos talleres lúdicos; 'Familias en acción', una serie de juegos en grupos familiares guiados por terminales móviles; y 'Misterio en familia', donde habrá que completar una serie de pruebas para conseguir la llave que abre una "caja misteriosa", haciendo un repaso a la historia de cada municipio.

También se han programado los 'Juegos tradicionales', con los que se pretende crear un punto de encuentro intergeneracional a través de los "juegos de toda la vida"; 'Museos en familia', para poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la provincia; y 'Salud y sabores en familia', organizada junto con la marca 'Sabores Almería', con el objetivo de "fomentar una buena alimentación en los hogares, priorizando los productos de nuestra tierra".

La actividad 'Museos en familia' ofrecerá "un viaje en el tiempo" a las familias interesadas en participar. La programación establece que los días 7 de abril, 5 de mayo y 10 de noviembre se visitará el yacimiento de 'Los Millares'; los días 21 de abril, 29 de septiembre, 20 de octubre y 1 de diciembre la Alcazaba; y el 19 de mayo, 2 y 16 de junio, 22 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre el Museo de Almería. Las inscripciones se pueden hacer en el correo electrónico familia@dipalme.org, y en el teléfono 950 21 15 66.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Junto a las actividades abiertas a todo el público, el área de Familia de la Diputación de Almería también organiza una serie de iniciativas dirigidas a la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito familiar.

En concreto, se organizarán este año las séptimas Jornadas de Parentalidad Positiva, concebidas como "un espacio para compartir y reflexionar sobre los valores parentales y la estructura familiar"; y las cuartas Jornadas de Mediación Familiar, dirigidas a "la gestión de crisis y la solución de conflictos en el ámbito de las familias".

También tendrá lugar el Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia, que en Almería son los municipios de Vera y Vícar, y el "tradicional" Pleno Infantil con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño, en el Palacio Provincial.

El Consejo Provincial de la Familia, integrado por 58 asociaciones, se reunirá para abordar las necesidades existentes en la provincia en este ámbito. Para las entidades que lo forman, la Diputación de Almería volverá a abrir una línea de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la integración, la sensibilización hacia las familias acogedoras o numerosas, la conciliación o las nuevas formas de familia, entre otros.

Contador