Diputación y Ciesol ultiman los proyectos de las plantas piloto para potabilización de 'Life+ Alchemia'

Javier Aureliano García, durante la visita a las instalaciones de Ciesol.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 11/04/2018 15:16:37 CET

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial y el Centro de Investigación de Energía Solar de la Universidad de Almería y la Plataforma Solar (Ciesol) están ultimando los proyectos de las plantas piloto para la potabilización de agua, incluidas dentro del Proyecto 'Life+ Alchemia', que investiga en la eliminación de la radioactividad natural en las aguas subterráneas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acompañado por los diputados de Fomento, Presidencia e Iniciativas Europeas, Óscar Liria, Fernando Giménez y Carmen Belén López, ha visitado las instalaciones de Ciesol, ubicadas en el Campus de La Cañada de la UAL, junto a los técnicos de la institución provincial que participan en el proyecto, según han informado en un comunicado.

En Ciesol, han sido recibidos por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el director del centro, José Antonio Sánchez, y por los investigadores que están trabajando en esta iniciativa, que tiene pendiente a la Unión Europea de sus resultados.

El Proyecto 'Life+ Alchemia' ha focalizado en Almería la investigación en la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano. La iniciativa se desarrolla con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y se encuentra en el punto de mira por tratarse de un proyecto de elevado valor científico y de gran replicabilidad en territorios con problemas de abastecimiento hídrico.

Durante el recorrido por las instalaciones de Ciesol, Javier Aureliano García ha podido conocer a fondo el trabajo que realiza este centro de investigación, que se puso en marcha en el año 2005. Su director, José Antonio Sánchez, ha mostrado los laboratorios e instalaciones para el ensayo de sistemas y procesos en materia de química solar, y en energía termosolar y sus aplicaciones en edificios.

Tras conocer a los investigadores que trabajan en Ciesol, García ha visto el resultado de la planta piloto a escala de laboratorio para el filtrado de aguas que han ensamblado los responsables técnicos del Proyecto 'Life+ Alchemia'. Este es el paso previo a la construcción de las tres plantas piloto en Alboloduy, Benizalón y Tahal.

Javier Aureliano García ha agradecido a todos los miembros del partenariado de Ciesol, el Cartif de Valladolid, las universidades estonias de Tartu y Tallin, y la empresa de aguas de Estonia, 'Viimsi Vesi Ltd', su implicación en "un proyecto que convertirá a Almería en una provincia pionera en el tratamiento de aguas subterráneas".

García ha declarado que la Diputación Provincial está "muy satisfecha por comprobar cómo la UAL está al servicio de la sociedad almeriense. El proyecto 'Life+ Alchemia' es una muy buena prueba de ello", ya que "pretende eliminar uno de los grandes problemas de la zona de los Filabres y de la provincia: la radioactividad natural en las aguas subterráneas", ya que "Almería es la tercera provincia de España con mayor presencia de radioactividad natural en sus aguas".

Los resultados de este proyecto "tienen pendiente a toda Europa" porque de "las plantas piloto de Alboloduy, Tahal y Benizalón podrían salir las plantas tipo a imitar en todo el mundo.

El director de Ciesol ha subrayado la importancia de las dos líneas de trabajo de este centro pionero, que investiga, por un lado "la gestión energética" y, por otro "la gestión de aguas", con el objetivo de "integrar la energía solar en la edificación y conseguir la descontaminación del agua para que pueda ser reutilizada de una forma absolutamente segura".

La planta a escala que se ha construido en Ciesol es uno de los puntales del proyecto, ya que va a permitir probar distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación, y la evaluación de su capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a la redacción y ejecución de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, y en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos previos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas cuando estén en servicio.

El Proyecto 'Life+ Alchemia' está financiado con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros, de los que 800.000 euros recalarán en la provincia de Almería.