Diputación ejecuta unas obras para asegurar el Cerro de las Lomas de Zurgena y evitar desprendimientos

Diputación acaba con los desprendimientos en el Cerro de las Lomas de Zurgena.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 13/06/2018 16:52:29 CET

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería está ejecutando unas obras por valor de 100.000 euros para asegurar el Cerro de las Lomas de Zurgena y acabar así con los desprendimientos en la zona. Los trabajos en este espacio comenzaron el pasado mes de mayo, con el objetivo de dar una solución definitiva a los desprendimientos y evitar el riesgo que ocasionaban a las viviendas cercanas.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado los trabajos, que se encuentran en plena ejecución, en el Cerro de las Lomas de Zurgena, acompañado por el alcalde, Luis Díaz.

La Diputación almeriense, con esta obra, está abordando así la solución a los problemas que ha ocasionado en el municipio este cerro debido a los desprendimientos que se producían por las filtraciones de agua, y a causa de las características del material del cerro, la topografía del talud y la figuración externa del mismo.

Las obras se están centrando en la estabilización del cerro en su conjunto y, para ello se ha eliminado el material que ha deslizado y la parte superior del cerro, para evitar que en sucesivos deslizamientos que pudieran producirse estos materiales no se desprendan.

Óscar Liria ha explicado que se está disminuyendo la pendiente del talud de los cuarenta grados actuales hasta unos treinta grados, aproximadamente. El diputado ha destacado la complejidad de "unas obras que comienzan en la zona más elevada y terminan en el pie del talud".

Una vez realizado el desmonte en la zona alta del cerro, se utilizará el material en zonas cercanas para el extendido y compactado del material, creando taludes en terraplén estables. La actuación, además, incluye una barrera de protección inferior compuesta por perfiles metálicos anclados al terreno.

Liria ha subrayado que "la Diputación Provincial ha redactado el proyecto y está dando una solución definitiva a un problema que tenía el municipio y que ponía en riesgo unas viviendas que se encuentran bajo el cerro".

"Los 100.000 euros de esta obra van a ser asumidos de forma íntegra por la Diputación", ha anunciado el diputado, quien también ha señalado "el buen ritmo" de unos trabajos que van a poner fin a un problema que acuciaba a Zurgena desde el año 2012.