La Diputación de Almería garantizará el acceso al agua potable en Alcolea durante mayo

Diputación ha impulsado la construcción de un sondeo en Alcolea.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 27/04/2016 13:54:14CET

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería garantizará el acceso al agua potable en el municipio de Alcolea durante el mes de mayo gracias a las obras para la realización de un sondeo, incluidas en los Planes Provinciales de Inversiones Municipales.

La Diputación de Almería ha explicado, a través de un comunicado, que se trata de una actuación de emergencia que tiene como objetivo acabar con los problemas de abastecimiento de agua potable que sufre el municipio alpujarreño de Alcolea. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta actuación, que supondrá una inversión de 90.000 euros y mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Las obras han comenzado con la instalación de los equipos hidráulicos y electromecánicos para la extracción del agua de un nuevo sondeo, ejecutado el pasado año en el paraje de 'Tapón Gordo'. Este sondeo presenta la singularidad de estar entubado e instalado con materiales plásticos que evitarán la aparición de fenómenos de biofouling, muy habituales en la zona, lo que aumentará la vida útil de la infraestructura hidráulica y evitará los inconvenientes asociados a la corrosión de los materiales metálicos que provoca el biofouling.

Las aguas impulsadas desde este nuevo sondeo serán almacenadas en un depósito de regulación municipal ya existente, que será reimpermeabilizado. Desde este depósito, las aguas serán conducidas hasta la planta potabilizadora municipal de Alcolea gracias a la instalación de otra nueva bomba electrosumergida y dispuesta en un falso pozo.

La actuación también contempla la adecuación de la citada planta potabilizadora, donde se renovarán los rellenos de silex y pirolusita de los sistemas de filtrado del agua, y los equipos para el control y la corrección del pH.

El diputado Óscar Liria ha destacado la apuesta constante de la Diputación de Almería por garantizar el agua para consumo humano en todos los municipios de la provincia, que se ha materializado en la inversión de diez millones de euros en infraestructuras hídricas en los últimos años.