Diputación invertirá 400.000 euros en la pavimentación del Patio de Armas y calles en la Legión

El convenio entre Diputación y Defensa permitirá pavimentar la Base de la Legión
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 08/03/2018 14:16:19 CET

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería va a invertir 400.000 euros en la pavimentación de las calles y el Patio de Armas de la Base 'Álvarez de Sotomayor' de la Legión, ubicada en Viator. En virtud del convenio firmado con el Ministerio de Defensa, la institución provincial comenzará este mes con una intervención que se va a desarrollar en dos fases y mejorará el firme en las calles y explanadas del recinto militar.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha firmado ya el contrato de adjudicación de estas obras, según han destacado, en un comunicado, desde la institución. Este contrato va a suponer para la Diputación Provincial un ahorro de más de 140.000 euros gracias a la baja que se ha obtenido en el proceso de adjudicación. Las obras comenzarán próximamente, una vez que se haya firmado el acta de replanteo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta actuación, ya que "los trabajos de la Red Viaria de la Base Militar mejorarán unas instalaciones en las que trabajan a diario 3.500 personas procedentes de distintos puntos del país y que han hecho de nuestra provincia su residencia habitual y lugar de trabajo".

Liria ha recordado que "todos y cada uno de los trabajadores de la Legión arriesgan su vida por todos los almerienses y españoles y esta obra es una muestra del agradecimiento de una provincia que se ha convertido en el hogar de miles de hombres y mujeres" de este cuerpo militar.

Las obras van a afectar a una superficie total de 45.600 metros cuadrados repartidos por diferentes zonas de la Base Militar de Viator. En concreto, se va a actuar en el Patio de Armas, una pista deportiva, la zona 'Gacaleg', el jardín del Museo y el Parque Botánico.

Estas obras se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Almería y el Ministerio de Defensa en 2017, en el que también se han incluido una serie de contraprestaciones para acercar la historia y el patrimonio militar a la sociedad almeriense. Así, el acuerdo entre administraciones establece la realización de visitas guiadas en la Base 'Álvarez de Sotomayor' y el Museo de la Legión, donde se exponen materiales, uniformes, documentos históricos de la formación militar y del desarrollo de la Brileg, y elementos simbólicos de su participación en misiones internacionales.

Del mismo modo, el convenio recoge la apertura al público, mediante visitas organizadas, de las zonas verdes y los jardines de la base, considerados como únicos en Europa por la diversidad de su flora y el entorno en el que se ubican, y el acercamiento tanto de la Unidad de Música como de la Banda de Guerra de la Brileg a diversos actos en la provincia.

Desde la Diputación de Almería, destacan que uno de los grandes éxitos de la colaboración conjunta de ambas administraciones se materializó con la celebración de 'La Desértica', una carrera de gran exigencia que, en su primera edición, logró una gran participación y continuará en la provincia hasta hacerse una cita ineludible en el calendario deportivo de miles de corredores y ciclistas.