Diputación de Almería invierte 150.000 euros en la mejora de los accesos al conjunto arqueológico 'Los Millares'

Obras en el acceso a 'Los Millares'
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 14/07/2018 15:10:16CET

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha realizado una inversión de 150.000 euros en el arreglo y mejora de los accesos al Conjunto Arqueológico 'Los Millares'.

En un comunicado, este ente provincial ha explicado que se trata de una actuación que unifica "la mejora de la calidad de vida de sus vecinos", que ahora cuentan con unos accesos "totalmente rehabilitados a su pueblo, con el fácil acceso que tendrán a partir de ahora los miles de turistas que visitan al cabo del año este museo al aire libre único en Europa".

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado las obras que han culminado justo antes de la temporada estival y "de un momento clave para el municipio como ha sido la celebración de la actividad 'Anochecer en Los Millares'" que cuenta también con "el apoyo económico y colaboración del Área de Cultura".

Así, durante el recorrido por la vía de acceso al municipio y a su principal monumento, el diputado de Fomento ha comprobado "el perfecto estado" en el que ha quedado la obra desde la 'AL-3411 a Santa Fe de Mondújar' en la que este ente provincial ha invertido 150.000 euros y que ha tenido como objetivo "la mejora de los accesos, asfaltado, señalización y dotación de una zona de aparcamientos adecuada al entorno en el que se ubica".

"Esta actuación es muy importante ya que una de las principales actuaciones ha sido mejorar el acceso hasta el yacimiento arqueológico donde el anterior acceso tenía peligro para los vehículos articulados, de modo que los autobuses que vengan a partir de ahora puedan acceder de una manera más segura", ha subrayado Liria, al tiempo que ha apuntado que, además, se ha hecho "una zona de aparcamientos que dará mucha más fluidez al tráfico en el municipio".

Asimismo, el diputado de Fomento ha subrayado que "actuaciones como ésta son vitales para la provincia, ya que continúan con la labor que realiza la Diputación de mejora de la red viaria al tiempo que se facilita la llegada de turistas y visitantes al Conjunto Arqueológico de Los Millares".

"Sin duda, cuando una actuación mejora de forma trasversal diferentes ámbitos de actuación, es cuando desde la institución provincial nos sentimos orgullosos de los resultados que se obtienen del gran esfuerzo inversor que realiza la Diputación por mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 103 municipios y de los visitantes que vienen cada día a conocerlos", ha destacado.

Asimismo, Liria ha indicado que esta actuación se incluye dentro del Plan Viario 2018 por el que la Diputación de Almería invertirá más de tres millones de euros en una docena de proyectos que llegarán a 20 municipios.

"MÁS DE 30 MILLONES DESDE 2012"

El diputado de Fomento ha puesto de manifiesto la inversión global que ha realizado la institución provincial en carreteras desde el año 2012, destacando que se han invertido más de 30 millones de euros en materia de obras, conservación y señalización.

"La realidad es que la Red Provincial de Carreteras es mucho más segura que en 2012, se ha puesto fin a los puntos negros y se ha mejorado la conexión entre los 103 municipios", ha detallado.

Así, en los últimos años las inversiones realizadas se han distribuido en tres partidas: planes Viarios con 21.190.000 euros,
conservación con 5.950.000 euros, y señalización con 2.600.000 euros.

'LOS MILLARES'

La Diputación ha destacado que 'Los Millares' es el yacimiento "más importante de la edad del Cobre y se conserva en perfectas condiciones para su visita".

En 'Los Millares' se desarrolla una "espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental". Asimismo, su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una necrópolis con más de cien tumbas colectivas. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos, ha explicado.

El poblado contó con un sistema defensivo, "difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo". Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 metros, desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Igualmente, presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares.