Diputación invierte más de 130.000 euros en la renovación de las redes de agua en Fines

Imagen de archivo de una visita del equipo de gobierno de Diputación a Fines.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 09/07/2018 15:03:01 CET

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería va a invertir más de 130.000 euros en la renovación de la Red del Ciclo Integral del Agua en seis calles del casco urbano de Fines, con una actuación que supondrá una importante mejora en el servicio para los vecinos del centro, que tendrán 600 metros de tuberías y 80 nuevas acometidas.

Así lo ha revelado, en un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que estas obras están incluidas dentro del Plan de Inversión para la Mejora de Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa, que va a dejar en los municipios del Levante y Almanzora más de ocho millones de euros de inversión entre las anualidades de 2017 y 2018.

En concreto, el proyecto de Fines, que ha sido licitado en Junta de Gobierno, se realizará con cargo a la primera anualidad, pero el municipio recibirá, en total, inversiones de la Diputación de Almería para la mejora de las redes de aguas cercanas a los 300.000 euros. De estas actuaciones, se van a beneficiar las calles Real, Sevilla, Europa, América, San Antonio y San Esteban.

En ellas, se va a reemplazar la actual red de abastecimiento de agua, que se encuentra obsoleta y origina averías que provocan importantes pérdidas y dificultan la gestión eficaz de los recursos hídricos disponibles. Para instalar las nuevas tuberías, habrá que realizar trabajos de excavación y, posteriormente, será necesario sustituir las acometidas domiciliares para contar con una nueva red, más moderna.

Este proyecto va a sustituir 590 metros lineales de tuberías y 76 acometidas domiciliarias. En algunas calles, también se remodelará el firme, mientras que en otras habrá que actuar sobre el acerado.

Óscar Liria ha subrayado la "importante apuesta" que ha liderado el equipo de gobierno de Gabriel Amat para acabar con los problemas de agua en la provincia. Liria ha destacado que, "desde el año 2011, se han invertido más de 30 millones de euros en garantizar el agua" en los 103 municipios, por lo que, en la actualidad, "Almería cuenta con más y mejores infraestructuras para poder garantizar agua de calidad y en cantidad".

El diputado de Fomento ha recordado que el objetivo del Plan de Inversiones en Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa responde al compromiso de "mejorar el servicio de aguas que reciben los usuarios del Levante y el Almanzora, y sanear la empresa. Este equipo de Gobierno es el único que ha impulsado medidas para salvar Galasa y para mejorar el servicio del Ciclo Integral del Agua".

Las obras de este plan de inversiones se están licitando en bloques, una vez que ya han sido redactados los proyectos y supervisados por la Diputación Provincial. Hasta la fecha, se ha licitado el 50 por ciento de la inversión prevista para las dos anualidades.