La Diputación presenta Fical 2017 con el apoyo de la industria cinematográfica nacional

EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 21:07:32 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha presentado este jueves la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en la 'Telefónica Flagship Store' de Madrid. Elena Sánchez, presentadora de 'Días de Cine' e 'Historia de Nuestro Cine' de RTVE ha presentado el acto, al que han asistido directores, productores, actores, representantes de instituciones cinematográficas y de administraciones públicas.

Representantes de instituciones han arropado el acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y patrocinadores de Fical, como el Ceo de Movistar +, Pedro García Guillén, y los presidentes de RTVE, José Antonio Sánchez, y de Correos, Javier Cuesta. Más de un centenar de personalidades del séptimo arte, patrocinadores, directores de medios de comunicación y miembros del jurado han conocido la programación de un Festival que se celebrará del 12 al 18 de noviembre.

Fical, tal y como se ha expuesto en la presentación, reconocerá este año con sus galardones 'Almería Tierra de Cine' a la gran diva del cine italiano, Sophia Loren, que rodó en la provincia de Almería, así como al director español que recuperó el género western en la provincia de Almería, Álex de la Iglesia.

El Festival crece gracias al apoyo de entidades y patrocinadores que se suman a este gran proyecto y que ha situado a la provincia de Almería "en su merecido lugar en el mundo del cine". Además, Fical adquiere "una dimensión mayor", tanto en la calidad de su programación como en minutos de cine que verán los almerienses y visitantes: 3067 minutos repartidos en 72 proyecciones.

El Festival de Cine brinda a almerienses y turistas una semana con proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes, pre-estrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia. Estos son los actos que conforman la programación de Fical 2017. El protagonismo de Fical dentro del circuito nacional e internacional de Festivales de Cine "ha contribuido al mejor registro de datos de inscripción de la historia" del Festival en cortometrajes, a la proyección de las mejores óperas primas del país y a la presencia de reconocidos directores, como Rodrigo Sorogoyen, Santiago Zannou, Mabel Lozano o Chiqui Carabante.

SOPHIA LOREN Y ÁLEX DE LA IGLESIA, PREMIOS 'ALMERÍA TIERRA DE CINE'

Los Premios 'Almería Tierra de Cine' son las estrellas del Festival. Se trata del reconocimiento a personas del mundo del celuloide por su trayectoria vinculada a la provincia de Almería. La Diputación Provincial de Almería ha logrado este año que este galardón internacional recaiga sobre una de las grandes actrices del cine europeo del siglo XX, Sophia Loren. El mito del cine italiano regresará a la provincia de Almería en la que rodó 'Blanco, Rojo y*' a las órdenes de Alberto Lattuada para recibir el Premio 'Almería Tierra de Cine' el 18 de noviembre en la Gala de Clausura.

De forma paralela al reconocimiento que recibirá la actriz en el Festival, Loren descubrirá su lucero en el Paseo de la Fama de la capital uniendo su nombre al de grandes estrellas cinematográficas que han dejado su huella en Almería: Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O'Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne, Catherine Deneuve, entre otros.

Asimismo, el director Álex de la Iglesia volverá a la provincia en la que reinventó el western con la comedia de acción '800 Balas' para recoger también el Premio 'Almería Tierra de Cine'. Será el día 17 de noviembre cuando el director y productor bilbaíno recoja su galardón y plasme su huella en forma de estrella en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.

Por otro lado, Fical consolida en esta edición el 'Premio Filming Almería', que la Diputación Provincial de Almería impulsó el pasado año con el objetivo de reconocer anualmente la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses. El galardón ha recaído este año sobre 'Zona Hostil', una producción bélica de mayor presupuesto que se ha rodado en España. Los jurados que conforman las secciones competitivas de la décimo sexta edición de Fical están conformados por reconocidos profesionales de todo el panorama nacional y amantes del cine y el audiovisual.

Emilio Gutiérrez Caba, Patricia Montero, Álex Adrover, Elena Furiase, Norma Ruíz, Eva Almaya, Eulalia Ramón, Juanjo Pardo, Salvador Calvo, Daniela Fejerman, Juan Vicente Córdoba, Carlos Iglesias, Azucena Rodríguez, Javier Gutiérrez o la productora Beatriz Bodegas (Tarde para la ira), son las caras más visibles de un jurado que ha deliberado para premiar a los mejores cortometrajes y largometrajes que participan en Fical.

Las seis películas que compiten en Fical y que se proyectarán en el marco del Festival aterrizarán en la provincia como unas de las favoritas del circuito de Festivales y Grandes Premios, entre los que se encuentran los Premios Goya y los Óscar. Entre las seis películas seleccionadas y que se proyectarán en el Teatro Cervantes se encuentra la película que va a representar España en los Premios Óscar: 'Verano 1993' de Carla Simón. En la programación le acompañarán, 'La Llamada' de Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'La Niebla y la Doncella' de Andrés Koppel, así como 'Pieles' de Eduardo Casanova, 'No sé decir Adiós' de Lino Escalera y 'Sólo se vive una vez' de Federico Cueva.

36 CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Los 16 años de Fical potenciando el cortometraje han contribuido a que sea uno de los festivales con mayor cuota de inscripción. Este año han sido más de 2.100 trabajos desde 83 países los que han aspirado a participar en una cita que es valedera de cara a los Premios Goya y, en total, han sido los 36 los cortometrajes que han sido seleccionados.

Por otro lado, la incorporación de Movistar+ ha llevado aparejada dos actividades que van a crear una gran expectación: dos mesas redondas del más alto nivel con profesionales del séptimo arte: actores, actrices, productores y directores. Además, el mejor cortometraje del Certamen Internacional recibirá el Premio 'Movistar +'.

Otra de las grandes novedades de la XVI edición de Fical viene de la mano de uno de los patrocinadores que se ha sumado a este evento. Se trata de Correos, que ha incorporado a la programación del Festival su III Concurso de Cortometrajes Postales. La unión de ambos certámenes permitirá llevar más lejos los valores del correo y acercarlos a un perfil de público más amplio como son los más de 10.000 asistentes que participaron en la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

Además, otra de las grandes sorpresas el Festival Internacional de Cine de Almería es el concierto que la Orquesta Sinfónica RTVE realizará el próximo 17 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. Una actuación que conlleva una puesta en escena en mayúsculas, puesto que cerca de un centenar de músicos deleitarán a los almerienses con un repertorio de clásicos universales del cine bajo la batuta de su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El crecimiento que ha experimentado el Festival Internacional de Cine de Almería se ha logrado gracias a los patrocinadores que han consolidado su apuesta por este evento y a las nuevas empresas que se han sumado para que la programación siga en constante crecimiento.

Esta edición, Fical suma como patrocinadores a Correos de España y Movistar+, que aunarán esfuerzos junto a las entidades que mantienen su decidido apoyo a una provincia con casi un millar de títulos rodados: RTVE, Loterías y Apuestas del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cosentino, Fundación La Caixa, Serhs Tourism, Hyundai y 'Costa de Almería'. A los patrocinadores oficiales se suman decenas de colaboradores que han puesto su granito de arena desde los inicios del Festival.