Diputación realizará inversiones para la mejora del ciclo del agua en Pulpí, Suflí y Dalías

Diputación instalará en Sorbas un campo solar para abastecer un sondeo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
Actualizado 12/07/2018 15:31:46 CET

ALMERÍA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa, mejorará la eficiencia y la eficacia en los servicios del ciclo integral del agua en los municipios de Pulpí y Suflí, a lo que hay que sumar otra actuación en Dalías.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado dos nuevos proyectos en Suflí y Pulpí, cuya suma asciende a una inversión de 360.000 euros. Además, también se han adjudicado esta semana las obras que la institución acometerá en las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio de Dalías, con un coste superior a los 330.000 euros.

Estas actuaciones continúan con la línea de trabajo del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, que ha hecho del agua "uno de los pilares estratégicos de su gestión", tanto en el ámbito del tratamiento del agua potable como de la renovación y creación de una red de abastecimiento eficiente.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que esta licitación se suma a las ya aprobadas en los últimos días, lo que supone que ya están en marcha en la provincia proyectos presupuestados en más de dos millones de euros. "La Diputación sigue apostando por la empresa pública Galasa y por la renovación de sus redes para hacer de ella una empresa más eficaz y eficiente", ha señalado.

Liria ha subrayado que "el compromiso por el agua es una apuesta que la Diputación Provincial lleva a cabo en los 103 municipios desde el primer día", que ha promovido una inversión, desde 2011, de "más de treinta millones para garantizar el agua en toda la provincia. Una apuesta que ha dado sus frutos y en la que se invierte a diario".

LOS PROYECTOS

El proyecto que se ha licitado para el municipio de Pulpí tiene como objetivo la definición y el diseño de las obras necesarias para la renovación de las redes de abastecimiento del agua potable en las calles Saladar y Turbino del núcleo urbano, y en las barriadas de Los Antones, Los Manchaos, La Fuente, Pilar de Jaravía y Mortero.

En la actualidad, las tuberías obsoletas de la red de abastecimiento provocan numerosas averías, que causa pérdidas de recursos hídricos elevadas, lo que dificulta la administración y gestión de los mismos. Así, así las obras se centrarán en el reemplazo de la red actual, y en la renovación del pavimento en las calles afectadas y de las acometidas domiciliarias.

El proyecto licitado en Suflí renovará las redes de abastecimiento de agua potable de la Avenida de Purchena, de la Calle Las Eras y de la carretera AL-6101. Unas infraestructuras obsoletas que también causan averías y pérdidas de agua.

Las obras abarcan, desde los trabajos de demolición previos y la excavación en zanja, hasta la posterior colocación de las conducciones. Una vez finalizados las trabajos de reposición de las tuberías y las acometidas domiciliarias, se repondrá el firme.

Por último, en Dalías se han adjudicado una serie de importantes mejoras para potenciar la eficiencia de la red de abastecimiento y minimizar las pérdidas de agua. La actuación permitirá realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano, evitando futuras averías.

El diputado Óscar Liria ha destacado la importancia de estas tres actuaciones y ha explicado que "las inversiones en obras de abastecimiento no es algo que vea el vecino, como un parque, pero repercuten diariamente en su calidad de vida. Supone la garantía de contar con un servicio de calidad y en cantidad".