Diputación reconoce este sábado a Pérez Siquier, Víctor Fernández, Salvamento Marítimo y Los Puntos

Actualizado 24/11/2017 15:17:53 CET

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería reconocerá este sábado, 25 de noviembre, la trayectoria y la contribución a la sociedad almeriense del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el windsurfista Víctor Fernández, Salvamento Marítimo y el grupo musical 'Los Puntos', con la entrega de las Medallas de la Provincia durante la celebración de una gala especial por el Día de la Provincia, a partir de las 12,00 horas en la Escuela Municipal de Música de El Parador, en Roquetas de Mar.

La decisión de entregar las Medallas de la Provincia 2017 a Pérez Siquier, Víctor Fernández, Salvamento Marítimo y 'Los Puntos' fue ratificada en pleno el pasado mes de octubre con el consenso de los cuatro grupos políticos que conforman la Diputación de Almería, a propuesta del equipo de gobierno.

Como cada año, estas distinciones reconocen la contribución a entidades y personalidades destacadas de la sociedad, la cultura y el deporte almeriense, y se entregan en la gala del Día de la Provincia, efemérides que se conmemora cada 15 de noviembre.

Así, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, nacido en Almería el 14 de diciembre de 1930, recibirá este sábado la Medalla de Oro de la Provincia por su trayectoria profesional, que lo ha llevado a ser considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España.

A lo largo de su carrera, Pérez Siquier ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía en el año 2003, por haber sentado las bases de la nueva fotografía documental. Entre sus proyectos, destaca la primera serie fotográfica en el barrio almeriense de 'La Chanca', que, por su humanidad y espontaneidad, ha marcado un antes y un después en la fotografía española.

La Medalla de Oro de la Provincia es la insignia más destacada que concede la Diputación de Almería y, según Gabriel Amat, presidente de la institución, Pérez Siquier es merecedor de ella por "llevar nuestra provincia por todo el mundo a través de su objetivo y de sus fotografías".

SALVAMENTO MARÍTIMO: MEDALLA DE LO SOCIAL

Salvamento Marítimo será condecorado con la Medalla de lo Social de la provincia de Almería por la gran labor que realiza, a diario, su equipo humano en los servicios de rescate y búsqueda en el mar. Un trabajo que, en muchas ocasiones, les lleva a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas.

La labor de Salvamento Marítimo es prioritaria para la asistencia de personas y la conservación del tráfico marítimo. Tan sólo en lo que va de año, han coordinado el rescate o búsqueda de 11.062 personas y 2.513 actuaciones marítimas, de las que el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54 por ciento del total de los rescates.

'LOS PUNTOS': MEDALLA DE LA CULTURA

La Medalla de la Cultura de la Provincia de Almería recaerá este año en el grupo musical 'Los Puntos', que alcanzaron su mayor popularidad a finales de los años 60 y principios de los 70, con una música fresca y rompedora que logró diferenciarse del resto de los grupos del panorama pop español.

'Los Puntos', nacidos en Almería, han recorrido todo el país de concierto en concierto durante más de 40 años y, tras un parón de casi tres décadas, el grupo volvió a los escenarios con sus canciones de antes y de ahora, cargadas de historias inolvidables y con un sonido mucho más actual, capaz de seguir emocionando al público.

VÍCTOR FERNÁNDEZ: MEDALLA DEL DEPORTE

El deportista almeriense Víctor Fernández ha sido Campeón del Mundo de Windsurf en los años 2010 y 2016 en la modalidad de olas. Fernández representa el espíritu de trabajo, esfuerzo y sacrificio que caracteriza a la sociedad almeriense, por lo que será distinguido con la Medalla del Deporte durante la celebración de la gala del Día de la Provincia este 25 de noviembre.

Este deportista ha triunfado en una disciplina minoritaria en nuestro país y que realiza un esfuerzo destacado por continuar compitiendo al máximo nivel desde su lugar de origen y 'cazando' las olas de la costa almeriense.