Diputación reconstruye dos muros de contención en Rágol para proteger su Iglesia del siglo XVI

Javier Aureliano García, durante la visita a las obras en dos calles de Rágol.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 06/04/2018 14:48:25 CET

ALMERÍA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería está reconstruyendo dos muros de contención en Rágol que van permitir recuperar dos calles de este municipio y las viviendas que se encuentran en ellas, además de proteger su Iglesia del siglo XVI. Se trata de unos trabajos que encaran a su recta final y en los que se han invertido casi 200.000 euros.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el vicepresidente, Javier Aureliano García, y el alcalde de Rágol, Miguel Rodríguez, han visitado estas obras, financiadas íntegramente por la institución provincial. Ambos han estado acompañados por ediles del municipio, técnicos de la Diputación y los responsables de la empresa encargada de los trabajos.

Estas obras pretenden recuperar las calles Real y San Miguel tras los graves daños que sufrieron a causa de unas lluvias torrenciales. Se trata de un proyecto de gran complejidad, puesto que para la reconstrucción de los dos viales es necesario crear nuevos muros de contención, aportar el relleno que se ha vaciado y deslizado ladera abajo, reponer las canalizaciones destrozadas y formar un nuevo pavimento de hormigón, como el que existía anteriormente.

Javier Aureliano García ha explicado que esta actuación, impulsada por la Diputación, "es una muestra de la atención y el servicio que presta la institución a los 103 municipios de la provincia", con "la misma estabilidad y oportunidades" en todos los pueblos.

En el caso de Rágol, el alcalde trasladó a la Diputación Provincial "esta necesidad urgente", a la que se "está dando respuesta con una obra muy importante". "Estaba en peligro, nada más y nada menos, que su Iglesia del siglo XVI, porque estos muros de contención habían dejado de sustentar la calle donde se asienta, así como las viviendas de la zona", ha destacado García.

El vicepresidente provincial ha asegurado que la actuación se encuentra en su recta final y ha recordado que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra "es una prueba de la utilidad de las inversiones de Diputación y de su importancia para asentar la población en los pequeños municipios".

El alcalde de Rágol ha agradecido el trabajo que ha realizado la Diputación de Almería a nivel técnico y la ejecución de la obra, ya que se trata de unos trabajos "muy técnicos, que requieren de una gran inversión". "Tenemos la previsión de que para el final de este mes las obras estén completamente terminadas", ha afirmado.

Los daños derivados de las lluvias torrenciales han afectado a dos calles de Rágol, ubicadas a diferentes cotas, tras la caída de dos muros que contenían las tierras que formaban dichos viales, lo que provocó el vaciado total de los mismos y el deslizamiento del terreno por la ladera.

Los muros existentes eran en su totalidad de mampostería, mecánicamente inestables tanto al vuelco como al deslizamiento, y que, tras las precipitaciones acaecidas, se colapsaron por la acción de las fuertes lluvias, por la rotura de alguna canalización hidráulica que discurría por el trazado o por la acción combinada de ambos fenómenos.