Diputación respalda las quintas Jornadas de Astroturismo en el Observatorio de Calar Alto

Las jornadas buscan promocionar la labor científica de Calar Alto.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 14/05/2018 15:45:55 CET

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha respaldado la quinta edición de las Jornadas de Astroturismo, que se celebrarán los días 18 y 19 de mayo en el Observatorio Astronómico de Calar Alto. La actividad está organizada por la Asociación de Amigos del Calar Alto y cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha reconocido la importancia del Observatorio de Calar Alto, "el más grande de la Europa Continental" y la oportunidad que supone para Almería aprovechar "el cielo espectacular de la provincia" como "un valor para mostrarlo a turistas de todo el mundo".

Además, Rodríguez ha incidido en la necesidad de "vincular ese espacio con el turismo a través de la cultura", como "un revulsivo para la provincia". La Diputación de Almería se ha comprometido con el turismo científico y sus oportunidades para la provincia, de ahí el "apoyo decidido a este tipo de actividades" por parte de la institución.

Junto a las habituales visitas a la cúpula del observatorio principal, el más grande de todo el conjunto de Calar Alto, este año el protagonismo de las jornadas lo tendrá el municipio de Serón, donde se realizarán diferentes actividades y visitas guiadas por los enclaves más significativos del pueblo.

Las quintas Jornadas de Astroturismo comenzarán el viernes 18, a las 18,00 horas, con la visita al telescopio gigante que gestiona la empresa Azimuth en el Centro de Visitantes de Calar Alto, donde se dará a los participantes una explicación sobre el funcionamiento del mismo y sus peculiaridades. Una vez entrada la noche, se realizará una observación del cielo con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas.

El sábado 19, en horario de mañana, en la Estación de Serón se visitará el Planetario, la Estación de Los Cuentos y la Vía Verde. Para completar la jornada, la Asociación 'La Casa Nº7' ha organizado unos talleres y también se podrá visitar por libre el entorno del municipio.

Las Jornadas de Astroturismo de Almería se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la ciencia que se hace en el Observatorio de Calar Alto y la calidad de su cielo nocturno, y permitir que los visitantes descubran la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico.

"El mejor cielo de Europa", el de Almería, "debe de ser un gran reclamo para complementar la oferta turística" de la provincia. Los interesados en participar en estas Jornadas de Astroturismo deben inscribirse en la página web: amigoscalaralto.blogspot.com.