Diputación y Senés "blindan" la red de abastecimiento para una mayor eficiencia

Diputación concede una subvención nominativa a Senés para comprar tuberías.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 16/07/2018 15:16:05 CET

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Senés van a "blindar" la red de abastecimiento de agua frente a las posibles averías y roturas que se puedan dar, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia en este servicio en todas las barriadas del municipio. Esta infraestructura se caracteriza por las altas presiones provocadas por el desnivel que hay entre el depósito y las zonas de abastecimiento.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha anunciado, a través de un comunicado, esta actuación, que se realizará gracias a una subvención que el Ayuntamiento de Senés recibirá durante esta semana. Para ello, el alcalde, Francisco Javier Sola, se reunirá con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, para recoger una ayuda que permitirá a "este pequeño ayuntamiento afrontar la compra de tuberías para poner fin a los problemas que se producen en sus conducciones y redes".

La subvención de la Diputación de Almería supondrá un revulsivo para que el Ayuntamiento de Senés pueda dar una respuesta inmediata a las averías que se producen en su red municipal del casco urbano y en el trazado que lleva el agua hasta las barriadas de La Cerrá, Moratón y Los Nudos.

Francisco Javier Sola ha destacado la importancia de esta ayuda, que va a permitir que "todos los vecinos del municipio puedan ver resueltos los problemas de abastecimiento en el menor tiempo posible". La situación geográfica de Senés y el gran desnivel que hay entre el depósito y las barriadas mencionadas, de 500 metros de altitud, hace que las tuberías sufran una gran presión atmosférica y, en los meses de verano, al crecer también la demanda, suelen producirse más averías.

Sola ha señalado que la subvención permitirá "blindar y arreglar de forma inmediata las averías que se produzcan en la red, logrando que sea el mínimo tiempo en el que se produzcan cortes". Se trata de una ayuda de la Diputación de 10.000 euros, que cubrirán el 75 por ciento de la inversión prevista en la adquisición de tuberías.

A esta subvención nominativa, que se hará efectiva este martes, hay que sumar otros 100.000 euros que ha invertido la Diputación de Almería en garantizar el agua en todo el municipio de Senés a través de la puesta en marcha de un sondeo que se excavó en el año 2006, y con la construcción, aún en ejecución, de un depósito para las tres barriadas de la zona sur del pueblo.

La actuación que se ejecutó esta primavera ha permitido a Senés olvidarse de los problemas hídricos que le ocasionaba depender de una sola fuente de captación de aguas. La obra fue financiada al cien por cien con fondos de la Diputación Provincial y consistió en la instalación de una bomba a 150 metros de profundidad, que permite extraer dos litros por segundo, y de 1.300 metros de tuberías para conectarla con el depósito municipal.

El nuevo depósito se encuentra en pleno proceso de ejecución, con un presupuesto de 30.000 euros y una capacidad para almacenar 60.000 litros, que dará respuesta a las tres barriadas, los cortijos y diseminados que dan acceso, desde Tabernas, al casco urbano de Senés.

Óscar Liria ha asegurado que estas inversiones de "son una muestra de la apuesta decidida de la Diputación por garantizar agua de calidad y en cantidad en los 103 municipios". "Senés es uno de esos municipios en los que los camiones-cuba tenían que llevar el agua para que sus vecinos pudieran seguir con su día a día. Gracias a Diputación esa imagen ha pasado a la historia", ha apuntado.

El diputado de Fomento ha explicado que las inversiones de Senés se suman a "los más de treinta millones de euros que ha invertido la Diputación en garantizar el abastecimiento y saneamiento" en toda la provincia, convirtiéndose en "una de las instituciones más inversoras de Andalucía y la administración que más apuesta por el agua en la provincia", al acometer obras que "de otro modo, no podrían asumir los ayuntamientos".