Diputación solicita a la Junta apoyo económico para rehabilitar el Hospital Provincial

La rehabilitación del Hospital Provincial ha sacado a la luz el artesonado.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 05/04/2018 14:13:22 CET

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha solicitado a la Junta de Andalucía apoyo económico para las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial, el único edificio del siglo XVI que queda en pie en la capital y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. En concreto, la institución ha pedido una subvención de 2,9 millones de euros.

Esta petición se ha aprobado formalmente en la Junta de Gobierno de la Diputación de Almería, según han revelado en un comunicado, con el objetivo de que la Junta de Andalucía subvencione parte de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial, como ya están haciendo el Ministerio de Fomento y la propia institución provincial, que ha previsto una inversión global para el proyecto de diez millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado la importancia de esta petición, ya que "la rehabilitación del Hospital Provincial es uno de los retos más importantes que nos hemos marcado desde la Diputación. Su puesta en valor es un proyecto complejo y costoso, que nos ha llevado muchas de horas de trabajo y que aún tiene muchas por delante, pero que afrontamos con gran ilusión y compromiso. Lo que le pedimos a la Junta es que apueste por uno de los edificios más importantes de Almería".

Hasta la fecha, las únicas administraciones que han realizado una inversión directa para la puesta en valor de este inmueble han sido la Diputación Provincial y el Ministerio de Fomento, que ha concedido una ayuda de casi tres millones de euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones del 1,5 por ciento Cultural.

En la propuesta que la Diputación de Almería enviará a la Junta de Andalucía, se justificará la solicitud de esta subvención, apelando a la declaración del Hospital Provincial como Bien de Interés Cultural. Junto a la petición, además, "se ha adjuntado un completo informe jurídico, administrativo y económico, que facilitará a la Administración Autonómica toda la información necesaria para valorar su colaboración".

"Con esta subvención, la Junta de Andalucía contribuiría con una obra de gran valor socio-económico para la provincia de Almería, ya que con la puesta en uso del Hospital Provincial se revitalizará el Casco Histórico de la capital, llenando de vida el corazón de la ciudad, con una oferta de calidad durante todo el día", ha apuntado García.

Las obras de rehabilitación del Hospital Provincial continúan a buen ritmo y, actualmente, se están centrando en las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante 500 años. Esta primera fase consiste en la recuperación de las cubiertas y en la eliminación de las diferentes divisiones, subdivisiones, falsos techos y transformaciones.

Además, los operarios, tras haberse centrado en el interior, ahora trabajan en las tejas del siglo XVIII que se están desmontando una a una para su limpieza, la restauración de la madera y su posterior recolocación. Todas las tejas que no se puedan recuperar serán construidas por un alfarero de la provincia.

Una de las joyas arquitectónicas que ha dejado esta obra al descubierto es un artesonado de madera, el de mayor longitud del país, y se ha descubierto el interior de la capilla del siglo XIX, que cuenta con un doble coro. El director de obra ha destacado que los trabajos están cumpliendo con los plazos previstos en cuanto a ejecución e inversión.