Diputación ayuda a 74 municipios a cumplir sus compromisos con el Pacto de Alcaldes

Diputación ayuda a 74 municipios a cumplir con el Pacto de Alcaldes.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 16/05/2018 16:27:08 CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería va a ayudar a los 74 municipios de la provincia, adheridos al Programa 'Pacto de Alcaldes', a cumplir con los compromisos adquiridos con este movimiento a nivel europeo en el que participan autoridades locales y regionales de toda la UE.

Así lo ha revelado, a través de un comunicado, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha explicado que la Diputación ha contratado a una empresa especializada en esta materia para que ayude a los municipios a elaborar los informes de seguimiento de las metas que se marcaron en el Pacto de Alcaldes.

Los ayuntamientos firmantes de este pacto adquirieron el compromiso voluntario de reducir el veinte por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2020. Para poder alcanzar este objetivo, los municipios entregaron un inventario de emisiones y un plan de acción para la energía sostenible. En la actualidad, se encuentran en la fase final de este proceso, teniendo pendiente la entrega de los informes de seguimiento del progreso.

María López Asensio ha señalado que la Diputación "ofrece asistencia técnica a los municipios para la realización de sus informes de seguimiento, según los requisitos marcados a nivel europeo". Además, ha recordado que para poder cumplir con los plazos es "fundamental" que los ayuntamientos "colaboren y se impliquen a la hora de facilitar la información para la realización de los informes".

En su origen, el Pacto de Alcaldes marcaba objetivos para el 'Horizonte 2020'. En 2014, se lanzó la iniciativa 'Europe Mayors Adapt', basada en el mismo modelo de gestión pública, en la que se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.

A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la Unión Europea para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de la adaptación al mismo.

Este programa tendrá un recorrido más largo que el año 2020 ya que, en la actualidad, los firmantes del pacto siguen marcando nuevos objetivos y apoyan una visión común para el año 2050, que pasa por acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

Además, el programa es de expansión mundial mediante el Pacto Mundial de los Alcaldes, que aprovecha la experiencia obtenida en Europa y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa en otras áreas. Desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el Sudeste Asiático, India y Japón.

Con la firma del Pacto de Alcaldes, los ayuntamientos se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus territorios en más de un veinte por ciento para el 2020 mediante un plan de acción de energía sostenible; adaptar sus estructuras urbanas y asignar recursos para implicar a la sociedad civil en ese plan de acción; elaborar un informe de evaluación anual para controlar el transcurso del plan; y poner en común sus experiencias.

Los municipios de Almería que están adscritos al Pacto de los Alcaldes son: Abla, Canjáyar, Laujar de Andarax, Serón, Abrucena, Carboneras, Macael, Somontín, Adra, Castro de Filabres, María, Sorbas, Alboloduy, Chercos, Mojácar, Suflí, Albox, Chirivel, La Mojonera, Tabernas, Alcolea, Cóbdar, Nacimiento, Taberno, Alcóntar, Cuevas del Almanzora, Níjar, Tíjola, Alhama de Almería, Dalías, Ohanes, Almería, Las Tres Villas, El Ejido, Olula del Río, Turre, Almócita, Felix, Oria, Urrácal, Antas, Fines, Padules, Velefique, Arboleas, Fiñana y Partaloa.

Además, también participan en este programa europeo: Vélez-Blanco, Armuña de Almanzora, Fondón, Paterna del Río, Vélez-Rubio, Bayárcal, Gádor, Pechina, Vera, Benahadux, Los Gallardos, Pulpí, Viator, Benitagla, Gérgal, Purchena, Vícar, Benizalón, Huércal de Almería, Rioja, Balanegra, Bentarique, Huércal-Overa, Roquetas de Mar, Berja, Laroya y Santa Fe de Mondújar.

La Diputación ha explicado que, desde el área de Medio Ambiente, se impulsan acciones con el objetivo de concienciar a la infancia y la juventud sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el patrimonio natural, que hacen de la provincia un territorio único.

Se trata de acciones que tienen especial incidencia en los meses de primavera, verano e invierno. En los talleres medioambientales de la Diputación de Almería han participad "miles de niños" durante el año 2017, quienes han aprendido a "cuidar de las playas, reciclar y conocer la riqueza del patrimonio que atesora la tierra y el mar que almeriense".