Filming Almería consolida su programa de Rutas Senderistas de Cine con tres actividades en abril y mayo

La playa de Mónsul, famosa por la "escena de las gaviotas" de 'Indiana Jones'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 04/04/2018 14:58:01CET

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería', de la Diputación Provincial, consolida este año su programa de Rutas Senderistas Cinematográficas con tres actividades guiadas que se realizarán entre los meses de abril y mayo. Los recorridos se centrarán en distintos enclaves del Desierto de Tabernas y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado que "este año el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Desierto de Tabernas protagonizarán estos recorridos", que coordina el experto en cine y localizaciones, Juan Enrique Pérez Miranda.

Rodríguez ha explicado que con estas rutas "no sólo se quiere fomentar el turismo cinematográfico, sino también dar a conocer entre los almerienses el patrimonio de la provincia con el objetivo de que "los almerienses sean los mejores prescriptores de nuestra riqueza paisajística y del legado cinematográfico de estos enclaves".

Almería atesora más de sesenta años de relación con el séptimo arte, con alrededor de quinientas producciones que han utilizado los paisajes de la provincia como el escenario perfecto para contar sus historias. Aunque el 'western' sea el género más recurrente, que ha quedado ligado de manera indisoluble a esta tierra, aquí se han rodado películas de todos los géneros, desde el drama a la aventura, pasando por el cine fantástico, bélico o bíblico, entre otros.

"Desde 'Filming Almería', aspiramos que la provincia sea un referente a nivel mundial para el turismo de cine. Por ello, este año la gran apuesta turística del destino 'Costa de Almería' ha sido conjugar el binomio, cine y turismo", ha recordado el diputado de Cultura, ya que la provincia "ha sido escenario de grandes mitos cinematográficos, como 'Lawrence de Arabia', 'Conan', 'Indiana Jones', 'El hombre sin nombre', que representó Clint Eastwood, o 'Juego de Tronos'".

Para este año, la Oficina Provincial del Cine ha diseñado tres rutas guiadas, dos de ellas por el Desierto de Tabernas y una por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que permitirán "evocar grandes momentos del cine, emulando la mirada genial de grandes directores como David Lean, Sergio Leone o Steven Spielberg".

Los visitantes "como aventajados cazadores de localizaciones, aprenderán a valorar el patrimonio paisajístico, y a entender su valor histórico y futuro para la industria del cine, y sus necesidades de conservación y protección". Juan Enrique Pérez Miranda será el coordinador de estas tres rutas, junto al apoyo de Cristina Serena.

Este programa está destinado a todos los ciudadanos mayores de 18 años y podrán participar los menores, a partir de los 14 años, con autorización. La solicitud de inscripción se realizará a través de la página web de la Diputación de Almería, en el área de Cultura, y el plazo finalizará una vez se cubra el número máximo de plazas. En cualquier caso, para las dos rutas por el Desierto de Tabernas terminará el 10 de abril y para la ruta del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el 8 de mayo.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de cincuenta participantes. Se establece una cuota de inscripción de cinco euros y no están incluidos los gastos de manutención, que correrán a cargo de cada senderista.

LAS TRES RUTAS

La primera de las Rutas Senderistas de Cine de este año tendrá lugar el próximo 14 de abril y ofrece un recorrido de nueve kilómetros, de dificultad media, por el Paraje 'El Búho', en el Desierto de Tabernas, escenario de históricas batallas del séptimo arte, como las reflejadas en 'Patton' o 'Éxodus'. El sendero se iniciará en la Rambla Benavides y, tras la comida, se visitará el cortijo 'Los Olivos', utilizada como set de rodaje en 'Éxodus' y la Almazara 'Castillo de Tabernas'.

La segunda propuesta también tendrá al Desierto de Tabernas como protagonista y, en concreto, a los parajes 'Lanújar' y 'El Cautivo'. En esta ocasión, se realizará una ruta de diez kilómetros, el 28 de abril, también de dificultad media. La salida estará en la Gasolinera de Alfaro, en el cruce de Tabernas y el recorrido incluye la visita al Centro de Interpretación 'Terrera Ventura y Desierto de Tabernas'. Estos parajes han sido escenario de rodajes como 'Lawrence de Arabia', 'Risen', 'Mar de Plástico' o 'La muerte tenía un precio', entre otros.

La última ruta tendrá lugar el 8 de mayo, con un recorrido de cinco kilómetros y dificultad media-baja a través del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con esta actividad, se visitará la pedanía nijareña de 'Los Albaricoques', los cortijos de 'Doña Francisca' y del Fraile, el camino de las minas de oro del Cerro del Cinto y la Planta Denver de Rodalquilar. Tras el almuerzo en San José, se visitará la playa de Mónsul, conocida y admirada gracias a películas como 'Indiana Jones'.