Finalizan los trabajos de reparación del Sondeo 'Cruce de Caminos' de Benizalón (Almería)

Las obras en el sondeo de Benizalón garantizarán el acceso al agua potable.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 26/12/2017 12:11:35CET

ALMERÍA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ya han finalizado los trabajos de reparación del Sondeo 'Cruce de Caminos', en Benizalón: se trata de unas obras acometidas por la Diputación de Almería para garantizar el abastecimiento de agua de consumo humano en este municipio de la Sierra de los Filabres mediante la reparación de un sondeo que estaba fuera de servicio por una avería en la bomba que impulsa el agua.

Esa avería, sumada a la elevada antigüedad de la columna de impulsión de acero del sondeo y su alto grado de corrosión, ha obligado a afrontar la renovación integral de todo el sistema de captación de aguas subterráneas, según han explicado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería.

La reinstalación del sondeo ha consistiendo en la colocación de una bomba electro sumergida a una profundidad de 195 metros, capaz de extraer un caudal de aguas subterráneas de dos litros por segundo y transportarlos hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable en servicio de Benizalón.

Además, la nueva columna de impulsión ha sido ejecutada con tubería apta para aguas destinadas a abastecimiento humano y la instalación ha sido dotada de los últimos sistemas para minimizar las averías y evitar posibles fugas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un sondeo que garantiza el abastecimiento en un municipio que, históricamente, ha tenido que recurrir a los camiones cuba para poder abastecerse por la baja calidad de sus aguas subterráneas.

Óscar Liria ha explicado que esta intervención ha aumentado los volúmenes de agua disponibles en Benizalón para su posterior tratamiento en la ETAP municipal, por lo que "cuenta con la garantía de tener volúmenes de agua de calidad que van a poder ser tratadas en la potabilizadora que tiene el municipio".

Liria ha revelado que la colocación de la columna de impulsión con materiales plásticos va a reportar también importantes ventajas funcionales a la Estación de Tratamiento de Agua Potable que promovió la propia Diputación, porque el agua va a llegar en condiciones óptimas y se facilitará su tratamiento.

"Con esta actuación y la que llevamos a cabo con la puesta en marcha de la potabilizadora, la Diputación ha invertido casi 100.000 euros en garantizar el agua en el municipio", ha destacado.

Liria ha declarado que esta obra es sólo una muestra de la apuesta decidida por parte de la Diputación de Almería de garantizar los problemas de agua en la provincia, a pesar de no ser competencia provincial.

"En los últimos dos años hemos realizado inversiones en materia de agua que se acercan a los doce millones de euros en toda la provincia, con el objetivo de garantizar que los almerienses tengan en sus hogares agua de calidad", ha apuntado.