Una joven almeriense irá de voluntaria a Alemania con el Programa 'Erasmus +' que gestiona Diputación

La diputada Carmen Belén López, junto a la voluntaria europea Oana Cervantes.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 04/04/2018 15:13:26 CET

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La almeriense Oana Cervantes se irá en los próximos días a Dresden, en Alemania, para vivir su primera experiencia laboral como voluntaria, a través del Programa 'Erasmus +' que gestiona la Diputación de Almería.

La joven permanecerá en el país germano ocho meses, donde trabajará en una asociación educativa para niños y cumplirá su sueño de vivir en el extranjero.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha despedido a la voluntaria antes de partir rumbo a Dresden, donde trabajará en la Asociación 'Omse e.V.' dando apoyo a las actividades educativas que desarrolla con menores discapacitados, y a las labores de cuidado en guardería, enseñanza de horticultura a los niños y clases de español, según han explicado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería.

La documentación que Oana Cervantes ha recibido de manos de la diputada incluye información sobre resolución de conflictos, el código ético, derechos y responsabilidades del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), su seguro médico, el derecho de los viajeros, recomendaciones de viaje y un listado de teléfonos a los que acudir en caso de necesidad.

Carmen Belén López le ha deseado suerte a Oana Cervantes en su andadura europea y ha mostrado su satisfacción porque un nuevo voluntario se vaya desde la provincia a trabajar al extranjero a través de la Oficina 'Europe Direct Almería'.

"Este programa es una de las mejores propuestas que tenemos para que los jóvenes de la provincia se animen a viajar por Europa, mejorar su idioma y, sobre todo, dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Además, los voluntarios son el mejor aval de que este programa funciona, ya que, además de recomendarlo, siguen participando en actividades que impulsamos desde el área como muestra del compromiso y la acogida que tienen nuestras iniciativas europeas", ha apuntado López.

Para poder ser voluntario del SVE hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca el tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, querer implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y contar con una organización de acogida, de envío, en este caso, la Diputación Provincial, y de coordinación, que suele coincidir con la de acogida.

Desde que se pusiera en marcha este programa, han sido 56 los voluntarios que se han ido desde Almería gracias a la Diputación Provincial y 'Europe Direct Almería' a países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.

En sus países de destino, han realizado tareas como el cuidado y atención a discapacitados intelectuales, la divulgación de información europea en un centro de información, la atención a niños, la restauración arqueológica, la asistencia a domicilio, y el fomento del arte y la cultura.

Los voluntarios también se han centrado en la cooperación al desarrollo, la atención a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, la promoción del deporte, el apoyo a organizaciones de agricultura ecológica en ecoaldeas, la protección del medio ambiente, o la colaboración en proyectos socioeducativos o actividades de promoción de la cultura europea, entre otros.

Hay una serie de pasos a seguir para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la página web de 'Europe Direct Almería': www.europa.almeria.es; enviando un correo electrónico a: peuropeos@dipalme.org, con el asunto SVE más tu nombre; o llamando a los teléfonos 950 21 18 10/11/12.