Juan Ignacio Signes de Mesa, letrado de la UE, abre las X 'Jornadas de Europa' de la UAL y Diputación

Las 'Jornadas de Europa' se celebran en la UAL hasta el jueves, 19 de abril.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 16/04/2018 16:03:32 CET

ALMERÍA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Juan Ignacio Signes de Mesa, ha sido el encargado de abrir la décima edición de las 'Jornadas de Europa', organizadas por la Universidad de Almería (UAL) y la Diputación Provincial, que se celebran en el centro educativo hasta el 19 de abril, bajo el título 'Unión Europea: Actualidad y Perspectivas de Futuro'.

Esta nueva edición de las 'Jornadas de Europa', un espacio de debate y análisis de la conexión entre Almería y la UE, promovido a través de 'Europe Direct Almería', ha sido inaugurada este lunes por la diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López, por el coordinador de las mismas, Ramón Herrera de las Heras, y el letrado del Tribunal de Justicia de la UE, Juan Ignacio Signes de Mesa.

El letrado ha afirmado que "pocas regiones en Europa tienen tanto vínculo con la Unión como Almería, que se beneficia de fondos estructurales, fondos de urbanización, de la libre circulación de mercancías, de servicios en lo que se refiere al turismo, etc.. Creo que todo lo que supone trasladar el conocimiento sobre el Derecho y la Unión Europea es muy oportuno y preciso, tal y como se viene haciendo en los últimos años".

La diputada Carmen Belén López ha reiterado el interés de la Diputación de Almería por "facilitar la internacionalización de los almerienses a través de la colaboración con iniciativas relacionadas con Europa y en colaboración con la Universidad", como ocurre con estas jornadas.

López ha declarado que "la Diputación de Almería va a seguir amparando y apoyando este tipo de iniciativas, para hacer posible que Europa sea una herramienta que esté al alcance de todos. Que los almerienses puedan optar a este tipo de formación para nosotros es vital, porque creemos que el futuro de la provincia pasa por los jóvenes y estudiantes, y los queremos lo más formados posible".

El director de las jornadas, Ramón Herrera de las Heras, ha subrayado que, "gracias a la Diputación, las jornadas no tienen ningún coste para el alumnado y, además, nos permiten traer a ponentes de gran nivel, que permiten conocer temas de tanta actualidad, como el Tribunal de Justicia Europeo, con la participación de funcionarios del Comité de las Regiones, catedráticos y profesionales de la Unión".

Juan Ignacio Signes de Mesa ha hablado, en su intervención, del Tribunal de Justicia de la UE, "tan próximo para los ciudadanos de la Unión, como pueden ser los tribunales nacionales". El objetivo de su charla ha sido "trasladar un mensaje de cotidianeidad y de proximidad" sobre esta institución europea que, "físicamente se encuentra en Luxemburgo, pero lleva a cabo una labor que repercute directamente en el ciudadano europeo".

Preguntado sobre la Euroorden sobre Carles Puigdemont, Signes de Mesa ha señalado que, según lo que él conoce, "el Tribunal Supremo valora la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial que determine si la decisión adoptada por el tribunal regional alemán fue ajustada a Derecho de la Unión, pero, por el momento, no tenemos más información que lo que ha trascendido en prensa".

Por su parte, la doctora de Derecho Internacional Público, Eva Díez, ha desarrollado la ponencia 'Retos y desafíos de la Unión Europea tras el Brexit', en la que se han analizado todos los ámbitos en los que va a afectar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, "desde implicaciones para el presupuesto comunitario, teniendo en cuenta que es uno de los mayores contribuyentes netos", hasta "la política agrícola común, que puede verse aminorada en el presupuesto 2021-2027".

Díez también ha explicado que el 'Brexit' "afecta a los valores de la Unión" y "se cuestiona el Estado de Derecho por algunos países, como Polonia o Hungría, cuál es la actitud de la UE con esa violación de los valores del estado democrático en los sitios donde ha aumentado el nacional populismo, o los retos que también se plantean en ciberseguridad, los desafíos de la nueva seguridad internacional o los problemas migratorios".

En horario de tarde, el titular de Derecho Civil y miembro de la Lista de Expertos en Derecho del Parlamento Europeo, Ramón Herrera de las Heras, ha hablado sobre la futura legislación europea en torno al Derecho y las Nuevas Tecnologías y, Pedro Martínez Ruano, profesor de Derecho Constitucional de la UAL, sobre la política de seguridad en la UE.

Tras la jornada de este lunes, el resto del programa se desarrollará en horario de tarde y en la sala de Grados de Humanidades del Campus de La Cañada. El martes, se analizará el futuro de la movilidad europea con ponencias sobre 'La internacionalización de la educación en la Unión Europea', 'Oportunidades de movilidad internacional en la Universidad de Almería' y 'El Servicio de Voluntariado Europeo y Europe Direct Almería'.

El miércoles 18 de abril, las jornadas se centrarán en las instituciones europeas, con charlas sobre 'El acceso a las instituciones europeas y el papel del Comité Europeo de las Regiones (CdR)', y 'Cuestiones de actualidad: La Euroorden'.

En la última jornada, el jueves 19, será el turno para enfocar la búsqueda de empleo en la Unión Europea, con la conferencia 'Los fondos comunitarios como motor del empleo y del crecimiento. El ejemplo de Almería'.

Contador