Laujar de Andarax (Almería) celebra la XII Feria del Vino de la Alpujarra

La Feria del Vino de la Alpujarra espera contar con éxito de participación.
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 11:23:02CET

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Laujar de Andarax (Almería) celebra la duodécima edición de la Feria del Vino de la Alpujarra, del 29 de abril al 1 de mayo, apostando por un perfil de público más profesional.

La Diputación de Almería colabora con esta Feria del Vino de la Alpujarra, incluida en las actividades de promoción socioeconómica de la provincia, por el "gran número de personas, sobre todo en Laujar, relacionadas con el mundo del vino, que también es un reclamo turístico", según ha asegurado en rueda de prensa la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio.

López Asensio ha destacado que "este tipo de ferias profesionales son muy importantes a nivel de las pequeñas y medianas industrias del interior de la provincia" y ha recordado que "en Laujar encontramos la historia del vino, arraigada en el municipio y en una comarca con una amplia tradición vitivinícola, donde existen cuatro bodegas en el municipio y ocho en la comarca".

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Diputación de Almería y el área de Agricultura "desde el primer día", para la organización de la feria, "no sólo desde la parte económica, sino desde todos los aspectos".

Morales ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento de Laujar para esta edición de la Feria del Vino de la Alpujarra ha sido "cambiar un poco el sentido e intentar profesionalizar la cita, invitar a todo el gremio y a todo el mundo relacionado con el vino, aunque hay actividades para todos, ya sean profesionales o aficionados". La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa busca atraer a enólogos y amantes del vino de fuera de la provincia para que "se conozca el vino de Almería".

Almudena Morales ha recordado que "el 80 por ciento de los cultivos de Laujar de Andarax son viñas, por lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de promocionar y explotar ese sector". La cita es también un importante reclamo turístico para la comarca, al coincidir con el puente de mayo, y los organizadores de la feria quieren aprovechar esta oportunidad para que "se conozca el vino que tenemos en Almería, que cada año es mejor. Tenemos vinos espectaculares y la gente va valorando cada vez más su calidad. Cuando alguien venga a Almería tiene que conocer los productos de aquí, porque lo que tenemos es muy bueno".

En cuanto a la programación de la Feria del Vino, que arranca el viernes 29 con el concierto de 'Rebellion Rocks' a las 23,00 horas, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha recordado que "tenemos muchísimas actividades, comenzamos con un concierto y el sábado (a las 12,00 horas) inauguramos nuestra feria". Para el sábado, se ha organizado una cata Luxar, a cargo de la sumiller Ana Gamero y con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Almería, dirigida a profesionales del sector vitivinícola.

Además, habrá dos conferencias, una el sábado 30 a las 17,00 horas, a cargo de Encarni Barragán, que hablará sobre 'El alma del tonel', y otra el domingo 1 de mayo, a las 10,00 horas, en la que Raúl Compés se centrará en 'La economía del vino en España'. Los enólogos de Almería realizarán el día 1 su primer simposio en torno a la idea de como 'Construir un vino contemporáneo'.

La Feria del Vino de la Alpujarra incluye actividades complementarias como talleres, conciertos, espectáculos de flamenco, sorteos o juegos infantiles. Este año, su embajador será el futbolista de la Unión Deportiva Almería, Fernando Soriano, y la feria será presentada por el periodista Joaquín Segura.