Laujar de Andarax reivindica la figura del misionero jesuita Pedro Murillo Velarde

Laujar de Andarax participará en un congreso en Manila sobre Pedro Murillo.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2018 14:49:36 CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Laujar de Andarax (Almería) trabaja en un ambicioso proyecto cultural con el que busca reivindicar y poner en valor la figura del misionero jesuita Pedro Murillo Velarde, muy popular en Filipinas, ya que, en el año 1734, realizó el primer mapa de este país asiático y fue una persona muy influyente en la cultura y la historia de este antiguo territorio español.

La Diputación de Almería ha arropado a la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, en la presentación de este proyecto, en el que colaboran los historiadores Carlos Villoria y Valeriano Sánchez Ramos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia de la "puesta en valor de la figura de Pedro Murillo Velarde", no sólo como elemento para dinamizar la oferta turística del municipio, sino también para reivindicar el legado de este vecino de Laujar, que vivió "entre finales del siglo XVII y principios del XVIII".

Rodríguez ha explicado que "el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado un ciclo de conferencias en el que se hablará del legado de Pedro Murillo Velarde. Un misionero jesuita que emigró a Filipinas y que también fue historiador, jurista y cartógrafo, con una gran cantidad de publicaciones en su haber, que lo convirtieron en una de las figuras más destacadas de la cultura en Filipinas durante el siglo XVIII".

Además, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, se está rehabilitando la Casa Palaciega de Laujar, "una de las pocas en pie del siglo XVIII", según ha revelado la alcaldesa, Almudena Morales, y que pretende convertirse en "la futura Casa de la Cultura" de este municipio alpujarreño.

El objetivo es "impulsar el turismo y la cultura" en Laujar, para lo que el Ayuntamiento también trabaja en la puesta en funcionamiento de "una Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación", ha apuntado Morales. La futura Casa de la Cultura, cuyas obras "avanzan a buen ritmo" y "están casi terminadas", dedicará una de sus plantas a la obra de Pedro Murillo Velarde "para que lo conozcan quienes nos visitan, pero también para que los vecinos se sientan orgullosos" de su contribución a nivel mundial.

A todo esto, hay que añadir la presencia de una delegación almeriense, integrada por la alcaldesa de Laujar y el primer teniente de alcalde, y los historiadores Carlos Villoria y Valeriano Sánchez Ramos, en el Congreso de Cartografía e Historia de Filipinas, que se celebrará en Manila el próximo 23 de mayo, y en el que se hará referencia a la figura de Pedro Murillo Velarde.

El historiador Carlos Villoria ha explicado que "Pedro Murillo es un personaje de actualidad en Filipinas en estos momentos, ya que el mapa que elaboró por encargo del Rey Felipe V de España en 1734, en el que se incluyen como parte del territorio filipino dos islotes ocupados por China a día de hoy, ha servido para que el Tribunal de La Haya dictamine que China debe devolver esas islas a Filipinas, al considerar que si en 1734 eran territorio español, hoy son parte de Filipinas".

La organización del congreso de historia en Manila es "la manera que tiene Filipinas de enfrentarse a China, que ha instalado una base militar en las islas ocupadas, al ser una zona estratégica a nivel económico y político. El objetivo es reivindicar su potestad sobre esos territorios a través de la cultura y la historia".

Así, la delegación de Almería participará la conferencia internacional sobre Pedro Murillo Velarde en Manila, y aprovechará para "presentar a Laujar, y darle un hueco para promocionarse entre los asistentes al congreso, y para hablar también" del misionero e historiador almeriense, "una de las figuras más destacadas de su época y de las más prolíficas para la cultura y la historia de Filipinas".

Villoria ha señalado que Murillo Velarde tiene sus orígenes en "una familia muy poderosa e influyente de nobles extremeños, que se instaló en Laujar para repoblar la Alpujarra tras la Rebelión Morisca".