Luz verde a una inversión de 280.000 euros para la promoción del deporte en la provincia

La Diputación de Almería apuesta por el deporte con 280.000 euros de inversión.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 15/05/2018 15:48:02 CET

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha dado luz verde a una inversión de 280.000 euros para la promoción del deporte en los 103 municipios de la provincia. Así lo ha anunciado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, tras la Junta de Gobierno de la institución, en la que se han aprobado un total de tres iniciativas para impulsar el deporte.

Una de las principales novedades en esta materia, según han revelado desde la Diputación en un comunicado, es la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para municipios que organizan proyectos continuados de deporte adaptado, con una partida presupuestaria de 30.000 euros.

Ángeles Martínez ha declarado que se trata de "un paso más en la apuesta de la Diputación Provincial por acercar el deporte para todos y en su esfuerzo en materia de Deporte Adaptado".

La diputada ha explicado que estos nuevos 30.000 euros, destinados a la creación de Escuelas de Deporte Adaptado, se suman al Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado (Paida), con el que la Diputación impulsa la práctica deportiva entre los usuarios de 21 centros ocupacionales de la provincia. "Este año la inversión en pro del deporte adaptado se va a traducir en una inversión de casi 100.000 euros", ha apuntado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Provincial ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes y entidades locales autónomas para la organización de eventos deportivos singulares de ámbito municipal en 2018. Esta convocatoria consolida la apuesta de la Diputación de Almería por este tipo de ayudas, que cuentan en este ejercicio con una partida de 150.000 euros.

La diputada de Deportes ha asegurado que se ha "triplicado el apoyo a los municipios en la organización de este tipo de eventos", ya que "estas ayudas no sólo contribuyen a la promoción del deporte, sino también a la dinamización del turismo y del empleo en el interior de la provincia. Está más que comprobado que el binomio turismo y deporte es sinónimo de éxito".

Los objetivos que se persiguen con estas subvenciones son: la promoción de eventos deportivos de calidad en la provincia; el establecimiento de líneas de colaboración entre municipios para consolidad la cooperación entre los agentes del Sistema Deportivo Provincial; la promoción de Almería con el valor añadido del deporte como dinamizador social y económico; la mejora de la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos; y el uso de los eventos deportivos como herramienta de promoción de las modalidades más implantadas en determinadas zonas.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado la convocatoria de promotores deportivos para fomentar el deporte en los municipios menores de 5.000 habitantes, "los más necesitados a la hora de tener servicios propios de gestión deportiva municipal y de contar con personal cualificado para el desarrollo y el fomento del deporte".

Con estas ayudas, la Diputación de Almería asiste económicamente a los municipios para la contratación de personal específico en materia deportiva con el fin de impulsar la creación de servicios municipales de gestión deportiva, y posibilitar el desarrollo de planes de deporte y la formación en las entidades locales.

Los promotores deportivos que contraten los ayuntamientos con la ayuda económica del área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería se encargarán de elaborar planes municipales de actividades deportivas anuales; de coordinar el desarrollo de esta programación, con especial hincapié en el deporte en edad escolar, la actividad física entre jóvenes, adultos y mayores, y las propuestas de recreación deportiva; y de participar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de los programas intermunicipales.

Además, estos promotores deportivos que participen en esta convocatoria tendrán que diagnosticar las necesidades y demandas deportivas de su municipio; informar sobre la oferta de actividades deportivas provinciales; tramitar inscripciones y licencias deportivas; colaborar con programas provinciales de deporte; coordinar actividades deportivas en el municipio; y participar en la Red Provincial de Técnicos Deportivos Locales para el asesoramiento, seguimiento y evaluación de programas locales de actuación deportiva.