Luz verde a la inversión de 3,6 millones de euros en la mejora de la Red Provincial de Telecomunicaciones

Diputación mejorará el servicio de la Red Provincial de Telecomunicaciones.
EUROPA PRESS
Actualizado 02/03/2018 14:42:31 CET

ALMERÍA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha dado luz verde a la inversión de una partida de 3.600.000 euros, durante los próximos cuatro años, para la mejora de los servicios que presta la Red Provincial de Telecomunicaciones.

La Junta de Gobierno ya ha aprobado, durante su última sesión, la tramitación del expediente de contratación de estas actuaciones que agilizarán las conexiones tecnológicas de la institución y facilitarán el acceso a la administración electrónica.

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha desgranado la inversión que se va a efectuar en la Red Provincial de Telecomunicaciones en una rueda de prensa en la que ha explicado que "las carreteras tecnológicas que utiliza la Diputación de Almería deben estar en las mejores condiciones para llegar a todos los municipios y garantizar a los ciudadanos la gestión de sus trámites a través de la administración electrónica, sin tener que desplazarse de su lugar de residencia".

Así, entre 2018 y 2022, los 3.600.000 euros invertidos en la Red Provincial de Telecomunicaciones permitirán "mantener online a la provincia", aumentando las conexiones de fibra óptica de los once municipios en los que están implantadas en la actualidad, a los 47, con un ancho de banda mayor, de 100 mbytes/s. Además, "se valorará la ampliación de la fibra óptica a 85 sedes adicionales", ha apuntado Fernández.

La actuación también mejorará "la disponibilidad de los 43 municipios conectados con la red inalámbrica Wimax, puesta en marcha por la Diputación de Almería para dar conexión Internet a los pueblos más pequeños, donde las condiciones orográficas, especialmente las montañas, impiden que haya otro tipo de conexiones".

La inversión les permitirá contar con "una línea de respaldo en tecnología 3G o 4G, con la que se solucionan los problemas de desconexión en caso de inclemencias climáticas", derivadas de la ubicación de los radioenlaces en zonas de alta montaña, donde se ven afectados, sobre todo, por grandes nevadas o tormentas, que provocaban cortes en el servicio que quedarán subsanados con estas mejoras.

José Fernández ha asegurado que estas mejoras en la red de telecomunicaciones de la Diputación de Almería "ahorrarán tiempo y dinero a los ayuntamientos y a los ciudadanos, al ampliar los accesos a la administración electrónica por auténticas autopistas de la información, sin límites", ayudando a asentar la población en las zonas rurales ya que, "no será obstáculo vivir lejos de la capital o de algún gran núcleo urbano para acceder a Internet y a la administración electrónica".

Además, estas mejoras también contribuirán a "la eliminación del papel" y a hacer "más transparente la administración, con un mejor servicio al ciudadano". La inversión recoge la puesta en marcha de "una plataforma de emisión de contenidos en vídeo y audio por Internet para que los ciudadanos sigan cualquier acto o evento institucional y accedan a ellos desde cualquier rincón de la provincia", lo que será "un revulsivo para la transparencia", ha declarado el jefe del servicio de Telecomunicaciones, Domingo Maldonado.

Por otro lado, el expediente de contratación de estas actuaciones incluye el desarrollo de "un sistema de recepción de asistencias del ciudadano y de notificaciones multicanal, que, aunque en principio esté destinado únicamente a temas tributarios, podrá hacerse extensible a otras áreas que necesiten tener un contacto directo con el ciudadano".

Esta inversión responde a al aumento de la "demanda de conexiones y del número de ciudadanos que hacen sus trámites a través de Internet. Las mejoras garantizan a los ayuntamientos el acceso a los servidores de la Diputación para la gestión de toda la información que reciben y para tramitar todos los servicios que demandan los ciudadanos", ha apuntado.