Macael celebra su Feria del Libro los días 24 y 25 de mayo para acercar la lectura al Almanzora

La Feria del Libro de Macael se celebra los próximos 24 y 25 de mayo.
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2018 15:31:08 CET

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Macael (Almería) celebra su segunda Feria del Libro los próximos días 24 y 25 de mayo con el objetivo de fomentar la lectura en la Comarca del Almanzora, especialmente, entre los más pequeños. La iniciativa cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Almería e incluye una amplia programación de actividades para todos los públicos.

La segunda edición de la Feria del Libro de Macael se ha presentado este martes en la Biblioteca Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y el concejal de Cultura del municipio, Emilio Cruz.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha subrayado los beneficios de "que los ayuntamientos apuesten por programas estables que enriquezcan su oferta cultural", de ahí el apoyo de la institución provincial a esta Feria del Libro. Rodríguez ha recordado que la actividad "funcionó muy bien en su primera edición", por lo que "este año volverá a ser así, ya que se trata de un evento que promociona la literatura entre los vecinos no sólo de Macael, sino de toda la Comarca del Almanzora".

Raúl Martínez ha hablado de la importancia de "impulsar la venta de libros y fomentar la lectura, ya que, en la actualidad, cuesta que los niños se animen a leer por el avance del digital", de ahí la apuesta de Macael por acercar, principalmente, la feria a "los colegios de la comarca".

El alcalde también ha explicado que la iniciativa surgió por organizar "un evento diferente en el municipio, con repercusión en toda la comarca, ya que las ferias del libro son algo común en la capital y en ciudades más grandes, pero no aquí". Además, se busca reforzar la pasión por la lectura y "seguir fomentando la cultura".

El concejal de Cultura de Macael, Emilio Cruz, ha incidido en el "gran éxito" de participación registrado en el año 2017 en esta feria, en la que colaboran las principales librerías de Macael y otros organismos, como el Instituto de Estudios Almerienses, y que tiene como escenario principal la Plaza de la Constitución de Macael.

Cruz ha explicado que, con motivo del 75º aniversario de la publicación de 'El Principito', un clásico de la literatura infantil de Antoine Sant Exupery, "la programación de la feria girará en torno a esta obra", con un taller de animación a la lectura con Dora Gálvez el día 24, a las 10,30 horas, y un maratón de lectura durante los dos días de feria.

Las otras "tres actividades principales" de esta Feria del Libro de Macael serán: la firma de libros y la presentación del libro 'La Cocina del Sultán', de Carlos Ballesta, el día 24 de mayo; la sesión de cuentacuentos con el personaje infantil 'Teo', el viernes 25, a las 17,3 horas; y la firma de libros de Lukas Vives, finalista de la tercera edición de Masterchef Junior, el 25, a las 18,30 horas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ampa 'Cruz de Mayo' del IES 'Juan Rubio Ortiz' y de los colegios 'Nuestra Señora del Rosario' y 'Las Canteras', de Macael, y se espera que pasen por la feria "más de mil menores" del municipio y de la comarca.