Macael se traslada a la primera mitad del siglo XX con su Recreación Histórica 'Canteros y Caciques'

La Recreación Histórica 'Canteros y caciques' de Macael cumple dos años.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 11/04/2018 14:31:32 CET

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Macael (Almería) se trasladará, entre el 13 y el 15 de abril, a la primera mitad del siglo XX con motivo de su Recreación Histórica 'Canteros y caciques, en lucha por el mármol', que celebra su segunda edición cargada de novedades y mejoras para "convertir este evento en un referente turístico y cultural, de los más amplios de la provincia".

El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido la presentación de esta recreación histórica de Macael, a la que la institución provincial apoya por su singularidad y relevancia a nivel económico y turístico para el municipio y para la Comarca del Mármol. En el acto, han intervenido el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, quienes han estado arropados por una representación de los vecinos y artesanos que participarán en el evento de este fin de semana.

Javier Aureliano García ha explicado que, para la Diputación de Almería, se trata de una cita "significativa" a la que "se le tiene un cariño especial, porque nunca antes un evento tan joven ha movilizado a tanta gente". El año pasado, en su primera edición, acudieron a la Recreación 'Canteros y Caciques' "más de 8.000 personas, que dejaron en la zona un beneficio económico de unos 700.000 euros y obligaron a restaurantes, hoteles y casas rurales a colgar el cartel de completo".

En esta segunda edición, se han "corregido los errores" de la primera y se han incorporado algunas novedades, entre ellas, la ampliación de la recreación "un día más, lo que significa que la comarca tendrá un día más para que las personas que vengan de fuera puedan contribuir a crear más riqueza", ha apuntado García. Además, el recinto donde transcurre el evento se ha ampliado y contará con "una pantalla gigante para la retransmisión en directo de la recreación".

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha declarado que se trata de "un proyecto original que no solamente ponía en valor lo que ha sido Macael a principios del siglo XX, lo que ha sido el oficio de cantero, sino que también se pone en valor y se reconoce a todas las generaciones que han contribuido para que la Comarca del Mármol sea lo que hoy es".

Se trata de un "evento de bastante interés cultural e investigador, porque se pone de manifiesto lo que ocurría en aquella época a través de mesas redondas, organizadas por el IEA". Este año, además, el área de Cultura de la Diputación también ha promovido "un taller de costura para crear los trajes utilizados en la recreación, que son un calco exacto de la moda de la época".

García ha recordado que esta recreación histórica casa con la apuesta del Servicio Provincial de Turismo por "promocionar el turismo industrial y científico", un segmento donde "Macael está haciendo una gran labor", al contar con un Centro de Interpretación del Mármol y monumentos como la Fuente de los Leones, réplica exacta de la de la Alhambra de Granada, o el Mortero más grande del mundo, elaborados con "el oro blanco que se extrae en estas canteras".

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha explicado que la recreación histórica narra "el 'Pleito de las Canteras'", un suceso ocurrido entre 1919 y 1947, que "el año que viene cumple su centenario", en el que "algunos caciques locales quisieron privatizar las canteras, que siempre habían sido de uso comunal y, 28 años después del inicio del litigio, una sentencia devolvió al pueblo de Macael la titularidad de las canteras".

Martínez ha asegurado que "los resultados de la primera edición han sido muy satisfactorios", por eso, este año la 'Canteros y caciques' llega "con más ilusión y más calidad" para transmitir al público "cómo era la vida de los macaeleros a principios del siglo XX y cómo el pasado del municipio siempre ha estado ligado al mármol, a la escultura y a la artesanía".

En la recreación, que este año cuenta con el apoyo de Kuver Producciones, "se han volcado vecinos de todas las edades y oficios, desde niños a jubilados, pasando por artesanos o cualquier otra persona que haya querido aportar algo a este evento", en el que "entre asociaciones, organización y voluntarios, cuenta con más de 300 personas involucradas".

Quienes visiten Macael este fin de semana se sumergirán en un viaje en el tiempo gracias al "atrezzo de la época, original en algunos casos", la ambientación de las canteras o los trajes de quienes participan en la recreación, y a la posibilidad de "degustar tapas, comidas y bebidas típicas de la época. Vamos a ofrecer, en cualquier punto del recinto, la comida que los canteros se llevaban a la sierra cuando trabajaban".

Además, la ampliación en una jornada más de la recreación, ha permitido diseñar una programación "más repartida y completa, que no dejará indiferente a nadie", con "dos noches cargadas de actos, entre ellos, un espectáculo de Swing, el baile de los años 40, y una verbena popular con pasodobles", ha explicado el alcalde.

Raúl Martínez ha agradecido la colaboración "contundente" de la Diputación de Almería en este "proyecto singular", cuyo objetivo es afianzarse en el calendario de ocio de la provincia y con el que Macael quiere mostrar "el orgullo de ser cantero y el alma de nuestro pueblo a todos los visitantes".