Más de mil deportistas participan este fin de semana en la quinta 'Trail & BTT Tabernas Desert'

La carrera 'Trail & BTT Tabernas Desert' se celebra este fin de semana.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 15/03/2018 15:54:12 CET

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de mil deportistas, entre ciclistas y corredores, participarán este fin de semana en la quinta edición de la 'Trail & BTT Tabernas Desert', organizada por la empresa Chiprunning y el Ayuntamiento de Tabernas, con la colaboración de la Diputación de Almería, Policía Local, Protección Civil y voluntarios de toda la provincia.

En concreto, serán 800 los ciclistas y 150 los corredores que participarán en esta prueba deportiva que se ha convertido en un referente en el calendario de los aficionados al trail y la bicicleta de montaña a nivel nacional e internacional. Se trata de una competición de "deporte extremo", según ha revelado, en un comunicado, la Diputación de Almería, en la que se citan deportistas profesionales como Triki Beltrán, Carlos Golbano o Antonin Marecaille.

En esta quinta edición de la 'Trail & BTT Tabernas Desert' competirán deportistas procedentes de toda España, principalmente de las comunidades de Cataluña, Valencia, Cantabria, Galicia y el País Vasco. Además, participarán en la prueba ciclistas y corredores de Reino Unido o Francia.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha asegurado que "desde el área de Deportes de la Diputación, apoyamos, un año más, la celebración de esta prueba por lo completa que es, ya que abarca diferentes modalidades deportivas, y porque es una de las pocas competiciones que permite recorrer el único desierto de Europa, decorados de cine y espacios que sólo se encuentran en nuestra provincia".

El alcalde de Tabernas, José Díaz, ha destacado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para organizar "una prueba de esta envergadura, ya que, aparte de las características técnicas de la misma, junto a los participantes viajan sus familiares, siendo necesario un mayor esfuerzo durante el fin de semana para que este evento deportivo se desarrolle con normalidad".

Díaz ha afirmado que "la competición, es sin duda, un gran aliciente para el turismo deportivo. La mayoría de los participantes demandan alojamiento y pasarán la noche en nuestra localidad. Esta iniciativa forma parte de nuestra oferta turística, que se diversifica hacia otros segmentos como el deporte en la naturaleza".

La prueba ha ganado en dureza y altura, convirtiéndose "una de las más duras del país", con un recorrido por otros municipios de la zona, como el Alto de Velefique, donde se desarrolló una de las etapas reinas de las Vuelta Ciclista a España en 2017.

"Las cinco pruebas que se llevarán a cabo este año llegan a acumular desniveles de hasta 5.960 metros, partiendo de Tabernas y recorriendo localidades como Castro de Filabres o Velefique. Otro de los cambios que hemos realizado es que los participantes puedan aprovechar las pruebas que se realizan el domingo. Así, tras las solicitudes que hemos recibido, el próximo año pasaremos a contar con tres etapas, tres días de competición, dando la posibilidad de correr solo un día", ha explicado el organizador de la carrera, Domingo Alonso.

De este modo, el sábado 17 de marzo se desarrollará el recorrido de 131 y 85 kilómetros en BTT, y la carrera ultra trail de 84 kilómetros, que finalizarán a las 20,00 horas, siendo la entrega de premios a las 19,00 horas.

El domingo 18 tendrá lugar la trail de 23 kilómetros y la BTT de 45 kilómetros, siendo la entrega de premios a las 12,00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Tabernas. Aún están abiertas las inscripciones para participar en las dos modalidades de esta segunda etapa.