El ministro de Fomento visita obras del Hospital Provincial, beneficiarias del 1,5 por ciento Cultural

El ministro de Fomento, durante la visita a las obras del Hospital Provincial.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 28/03/2018 16:33:44 CET

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades, ha visitado este miércoles las obras del Hospital Provincial de Almería, un edificio del siglo XVI ubicado en pleno Casco Histórico de la capital, que se rehabilitará con cargo al Programa 1,5 por ciento Cultural.

El Ministerio de Fomento, según ha destacado en un comunicado, aportará a las obras de rehabilitación y consolidación del Hospital de Santa María Magdalena un máximo de 2.923.338,01 euros, ya que el proyecto ha sido beneficiario de la última convocatoria de ayudas del Programa del 1,5 por ciento Cultural. La subvención fue aprobada el pasado 11 de enero de 2018, con un coste total estimado de 5.846.676,02 euros, de los que el Fomento aportará el 50 por ciento del total.

El ministro Íñigo de la Serna ha explicado que "el proyecto que presentó la Diputación de Almería" en esta convocatoria del 1,5 por ciento Cultural fue uno de los que mayor puntuación obtuvo de todo el territorio nacional y "el que mayor financiación ha obtenido".

Las intervenciones previstas en las dos fases en las que se divide el proyecto de rehabilitación del inmueble, que se encuentra en la primera fase de ejecución, se centran en la zona más antigua del conjunto de edificios que conforman el Hospital Provincial. Se trata del patio central y las crujías que lo rodean para su adecuación a uso público, la reforma de la Capilla como sala de conciertos, la adaptación del Pabellón de San José como archivo, y la demolición del antiguo Hospital Infantil, ubicado en el Paseo de San Luis.

La rehabilitación del inmueble se va a completar con actuaciones en todas las fachadas, tanto interiores como exteriores, de las edificaciones que integran la manzana del Hospital Provincial. En general, todos los espacios habitables se acondicionarán para su uso.

La intervención del Ministerio de Fomento en este Bien de Interés Cultural del siglo XVI demuestra, según ha destacado Íñigo De la Serna, el "compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español".

Durante los primeros 120 días, las obras en el Hospital Provincial se han centrado en la demolición de las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante sus 500 años de historia. Los operarios se encuentran ahora actuando en las cubiertas del inmueble, con tejas del siglo XVIII, que se están desmontando una a una.

Entre las joyas arquitectónicas que escondía el Hospital Provincial entre sus falsos techos y muros divisorios, se ha encontrado un artesonado mudéjar que ya se ha constatado que es el de mayor longitud de toda España, con un total de 37 metros de largo.

Además, se han encontrado unas alfajías de madera del siglo XVI que se encontraban ocultas por el uso sanitario del edificio, en el que se priorizó el confort y la reducción de las estancias para lograr aclimatarlas. Todos estos descubrimientos se van a poder restaurar, ya que se encuentran en un estado razonable, según han confirmado los técnicos provinciales encargados del proyecto.

Aparte del artesonado y de la Capilla del siglo XIX, que tiene un doble coro, el patio del Hospital de Santa María Magdalena conserva las columnas originales, que van a recuperarse con la eliminación de los arcos que transformaron su imagen primitiva.

PROGRAMA 1,5 POR CIENTO CULTURAL

El Ministerio de Fomento financia distintas actuaciones mediante la aportación del 1,5 por ciento Cultural de la contratación de la obra pública gestionada por el propio organismo. Este programa aportará entre 2018 y 2019, un total de 50 millones de euros adicionales a los ya comprometidos para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero la financiación de 73 nuevas actuaciones, como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.