Publicado 24/05/2018 15:16

Mojácar acogerá la prueba 'Gran Fondo Costa de Almería' con alta participación extranjera

Presetanción de la prueba Gran Fondo Costa de Almería
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Mojácar acogerá el próximo sábado la prueba cicloturista 'Gran Fondo Costa de Almería', que se estrena este año con una participación internacional del 50 por ciento y que tiene como objetivo posicionar la provincia como un destino preferente en Europa para el cicloturismo.

La prueba, presentada este jueves por la Diputación de Almería y el operador Kortweg, contará con dos recorridos: uno de 120 kilómetros, y otro de mayor dificultad con 208 kilómetros que recorrerá 15 municipiosm, según ha explicado la Diptuación en una nota.

Se trata de una prueba que nace con la intención de convertirse en referente en todo el continente, de forma más de la mitad de sus participantes son extranjeros, en su mayoría belgas y holandeses, con un pequeño porcentaje de ingleses.

La carrera de medio fondo pasará en sus 120 kilómetros de recorrido pro los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas, Antas, Lubrín, Bédar, Los Gallardos y Turre, mientras que la de 208 kilómetros atravesará Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas, Antas, Lubrín, Uleila del Campo, Cóbdar, Alcudia, Benitagla, Benizalón, Chercos, Bédar, Los Gallardos y Turre.

El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que se decidió potenciar esta prueba al tratarse de una carrera enfocada a "impulsar la participación internacional, especialmente en Países Bajos y a Bélgica".

La empresa Kortweg, que trabaja desde Mojácar hace diez años para atraer a cicloturistas europeos, ha registrado unos "muy buenos datos" este año de ocupación en el municipio de Mojácar. El vicepresidente ha destacado que entre febrero y mayo ha traído a 1.200 ciclistas que han pernoctado durante siete noches en el Levante almeriense.

"Uniendo turismo y deporte, logramos desestacionalizar el turismo y queríamos colaborar con ellos de la mano de Mojácar para potenciar el destino 'Costa de Almería' en Holanda y Países Bajos. Con esta prueba les decimos a deportistas de Centroeuropa que las carreteras de Almería, la calidad de los hoteles, el clima y un promotor tan fuerte como Jan de Kortweg son nuestro aval", ha dicho.

García ha asegurado que se trata de la primera edición de una prueba que nace con el objetivo de "seguir trabajando para que sea uno de los grandes referentes a nivel internacional para que puedan venir cada año miles de inscritos".

"Nos ha interesado mucho estar presentes en la feria belga Vellofollies, ha sido muy especial poder ver reportajes e inserciones en la prensa especializada de Bélgica y Países Bajos y haber estado dentro de un mailing que ha llegado a 38.000 cuentas de correos de asociaciones, clubes y cicloturistas", ha añadido.

RUPTURA DE LA ESTACIONALIDAD

Por su parte, el teniente alcalde de Mojácar, Emmanuel Agüero, ha destacado que la historia de esta prueba se remonta a hace diez años cuando Kortweg desembarcó en una de las cadenas hoteleras de Mojácar para contribuir a romper la estacionalidad "gracias a los recorridos de los cicloturistas", que "benefician a toda la comarca del Levante".

El edil ha destacado que en la actualidad los turistas europeos ya están familiarizados con el destino 'Costa de Almería' y vuelan directamente a la provincia, mientras que antes de la apuesta turística de Diputación por la apertura y consolidación de su destino, lo hacían a otros aeropuertos. "El 80 por ciento de los cicloturistas ya vuela al Aeropuerto de Almería y conocen nuestra provincia gracias al trabajo que ha desarrollado la Diputación en materia de turismo en estos últimos años", ha asegurado.

El representante de la empresa, Jorge Quintana, ha agradecido la "buena predisposición" de Diputación y del Ayuntamiento con este evento y ha destacado que "es un proyecto a largo plazo". "Estamos creciendo empresa y destino de la mano. Dentro de la provincia, hay múltiples posibilidades de promoción, pero Mojácar es para nosotros una prioridad porque ofrece un clima perfecto, unas carreteras que no hay en otros destinos y algo vital para el cicloturista: la seguridad vial".