Música, artistas internacionales, cine al aire libre y carnaval, en el 'Almería Summer Festival' 2018

Ayuntamiento, Diputación y UAL colaboran en 'Almería Summer Festival'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 13/06/2018 14:43:42CET

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La música, los artistas internacionales, el cine al aire libre y el carnaval de verano son algunos de los aspectos más destacados de la programación del 'Almería Summer Festival' 2018, con la que el Ayuntamiento de la capital, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la UAL, pretende ofrecer una agenda cultural variada y de calidad este verano, desde el 21 de junio hasta finales de agosto.

En un comunicado, la Diputación, que patrocina este evento impulsado desde el Ayuntamiento de Almería, ha explicado que la programación cultural de 'Almería Summer Festival' se ha presentado este martes, en un acto encabezado por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones de la capital, Carlos Sánchez, a quien han acompañado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y representantes de la Universidad de Almería.

Algunas de las "grandes citas culturales" de este verano ya se han desvelado durante las últimas semanas, como es el caso de los conciertos de Ara Malikian, el 27 de julio en la Plaza de Toros, Maná, Tequila y Bambikina, en el Recinto de Conciertos el 4 de agosto, o algunos de los programados para la Feria, como los del Festival 'Cooltural Fest', el de Operación Triunfo o el de Ricky Martin.

Desde el Ayuntamiento, han adelantado que los otros nombres propios del 'Almería Summer Festival' serán Medina Azahara, Maika Makovski, Danza Invisible y OBK, además del cierre del curso académico de la Orquesta Infantil, el Ciclo de Cine 'Almería a Cielo Abierto' y el nuevo programa de conciertos en la Plaza del Mar de El Toyo para animar las noches de junio, julio y agosto.

Carlos Sánchez ha recordado que "las estrellas del verano en Almería son la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar y el Festival de Flamenco y Danza, que suman más de veinte días de programación" cultural entre ambos, aunque el Consistorio ha realizado "un enorme esfuerzo" para ofrecer una agenda estival "muy completa en el resto de semanas".

"En los últimos meses, no ha habido semana en la que no hayamos anunciado un concierto, alguno de ellos de alcance internacional, pero, aún así, es necesario programar actividades que, especialmente en esta época, sean participativas, para todos los públicos y aprovechando las bondades de nuestro clima", ha apuntado.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que la Diputación Provincial colabora "activamente con la programación de verano del Ayuntamiento de Almería" porque la capital "sin duda, es el referente de la provincia y, por eso, tenía que estar la Diputación apoyando y dinamizando la actividad cultural, lo que permite activar el turismo y la economía en la ciudad".

LAS CITAS MÁS DESTACADAS DEL 'ALMERÍA SUMMER FESTIVAL'

La programación del 'Almería Summer Festival' arrancará el próximo 21 de junio con el Día Europeo de la Música, en el que se realizarán recitales musicales en las inmediaciones de la Calle de Las Tiendas y habrá un gran concierto gratuito en El Palmeral del Zapillo, con Lori Meyers, Vinila Von Bismarck y The Vibrowaves, realizado en colaboración con la UAL, que celebra su 25º aniversario, y 'Cooltural Fest'.

Ese mismo fin de semana, se celebrará la tradicional noche de San Juan, con el castillo pirotécnico y también tendrá lugar otra "importante cita" de la mano de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), que ofrecerá un concierto con motivo del decimoquinto aniversario de su Orquesta Joven, el 22 de junio, en el claustro de la Catedral.

Además, este mes abrirá sus puertas la exposición 'Rincones de Almería', de Frank Barry, en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio. Por otro lado, el Anfiteatro de la Rambla seguirá acogiendo cada jueves, a las 20,00 horas, los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música, dirigida por Ángel López Carreño.

Durante la primera semana de julio, entre los días 4 y 7, se celebrará una nueva edición del Festival de Músicas del Mundo (Alamar), con cuatro conciertos gratuitos en la explanada del Mesón Gitano, a las 22,00 horas. Toni Zenet y sus sonidos de jazz de todo el mundo abrirán el certamen, y, el día 5, actuará el quinteto Ali Khattab, un compositor egipcio que fusiona flamenco y música árabe. La elegancia de Maika Makovski entrará en escena el viernes 6, y, la fuerza arábigo-rockera de los cordobeses Medina Azahara, con más de 40 años en los escenarios, cerrarán el festival el día 7.

Además, el concierto final de curso de la Orquesta Infantil será el día 6 de julio, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, bajo el título 'Sonamos a toda costa'; y el sábado 7 de julio se retransmitirá, desde el Teatro Real de Madrid, la Ópera 'Lucia Di Lammermoor', que se podrá ver desde el Parque de las Almadrabillas.

Por último, el 20 de julio se estrenará 'Narcos', de Paco Barrilado, en el Teatro Apolo, y el día 21 se celebrará el primer Certamen de Carnaval de Verano en el Auditorio Maestro Padilla, con los tres ganadores en comparsas y chirigotas del carnaval de febrero: 'La esclavitud', 'El incomprendido', 'Los informales', 'Los que se conservan bien', 'Este año te lo enseño todo' y 'Como en casa en ningún lao'.

El 27 de julio será el concierto de Ara Malikian con su espectacular 'La Increíble Gira de Violín', en la Plaza de Toros, mientras que el 30 de julio se celebrará el concierto inaugural del curso de percusión de la OCAL en el Anfiteatro de la Rambla.

En el mes de julio, entre los días 20 y 28, se iniciará el Ciclo 'Almería A Cielo Abierto', con proyecciones en el Anfiteatro de la Rambla, la Playa de San Miguel y la Plaza del Mar de El Toyo.

Para el mes de agosto, antes de la Feria, el área de Cultura ha añadido "otro par de sorpresas musicales", esta vez "para los amantes del pop español imperecedero", con los conciertos gratuitos de Danza Invisible, el 3 agosto en la Plaza del Mar de El Toyo, y de OBK, el 11 de agosto, en el Paseo Marítimo de Cabo de Gata.

A estos conciertos, hay que sumarles la actuación, el del 4 de agosto, de Maná, junto con Tequila y Bambikina, en el Recinto de Conciertos del Ferial, y el 9 de agosto el espectáculo de Paco Candela, en la Plaza de Toros.

'Almería a Cielo Abierto' repetirá durante la primera quincena de agosto con otras ocho fechas, repartidas entre el Anfiteatro de la Rambla, la Playa de San Miguel y la Plaza del Mar de El Toyo.

'NOCHES A LA LUZ DE LA LUNA' EN EL TOYO

Una de las novedades del 'Almería Summer Festival' 2018 es el nuevo Ciclo de Conciertos 'Noches a la luz de la luna' que se celebrará en la Plaza del Mar de El Toyo, a las 23,30 horas, con entrada gratuita. "Nunca antes se había hecho un ciclo tan extenso para este espacio tan turístico y concurrido en los meses de verano", ha asegurado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.

En el mes de junio, habrá un total de seis conciertos, los días 15, 21, 22, 28, 29 y 30, con las actuaciones de La Huella Versiones, Los Sustitutos, Jesús Cortés, Santi Gómez, Tributo a Hombres G y Tributo a Sabina, respectivamente. En julio, serán siete las actuaciones, los días 5, 6, 13, 19, 20, 26 y 27, con David Santiago, Los Vinilos, 80 Pop, Los Sustitutos, Jesús Cortés, Santi Gómez y La Huella Versiones, respectivamente.

En agosto, habrá nueve conciertos gratuitos, los días 2, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31, con David Santiago, Manu Martínez, La Huella Versiones, Los Sustitutos, Tributo a Sabina, Santi Gómez, David Santiago y Tributo a The Beatles, respectivamente.

'Almería Summer Festival', además del patrocinio de la Diputación Provincial y de la UAL, cuenta con la colaboración de Onda Cero, Hilo Rojo, Cajamar Caja Rural, Asisa, Cruzcampo, Europa FM, Oasys Mediterráneo y Senator Hotels & Resorts.