El octavo Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar reunirá a 24 agrupaciones de España y Portugal

Un total de 24 tunas se darán cita en el Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 12/04/2018 15:37:03 CET

ALMERÍA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar (Almería), que se celebrará los días 13 y 14 de abril, reunirá a un total de 24 agrupaciones musicales, cinco de ellas femeninas, de España y Portugal. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han sido los encargados de presentar este jueves la octava edición de un Encuentro de Tunas por el que han pasado "músicos de todo el mundo, desde Asia, representada con la Tuna de Cantón, hasta América. También han estado aquí tunos de diferentes países europeos, como Reino Unido, Portugal u Holanda, y de, prácticamente, todos los lugares de España".

Antonio Jesús Rodríguez se ha mostrado "orgulloso por colaborar con este encuentro", ya que se trata de "un evento singular", con el que "el municipio de Mojácar demuestra su apuesta decidida por la cultura como clave para su desarrollo económico, especialmente, para dinamizar la oferta turística, lo que es reseñable".

El Encuentro Mundial de Tunas es, además, "un espacio de convivencia y confraternizacion para los vecinos de Mojácar, con los turistas y con quienes se desplazan hasta el municipio para participar en esta actividad", que incluye "una amplia programación". El diputado también ha señalado que este será "un fin de semana cargado de actividades culturales en toda la provincia, que hacen que nuestra oferta sea cada vez más atractiva para quienes viven aquí y para quienes nos visitan".

La alcaldesa de Mojácar ha incidido en el "ambiente extraordinario" que el Encuentro Mundial de Tunas propicia cada año en el municipio, ya que estas agrupaciones "no entienden ni de nacionalidades ni de culturas, porque para ellos lo importante es la pasión por la música".

El evento se desarrolla "al aire libre, en cualquier rincón del pueblo", y las tunas "interactúan mucho con el público, animando a la gente a cantar con ellos", lo que hace que "Mojácar se llene de alegría, de color y de música estos días. Es un auténtico espectáculo".

El Encuentro Mundial de Tunas tiene "un carácter puramente competitivo" y arrancará este viernes, a las 16,00 horas, con la recepción de los grupos en los Apartamentos Pueblo Indalo. A las 21,00 horas, se celebrará el Concurso de Rondas en diferentes "sedes o balcones, en los que se pone un jurado y valora a las diferentes tunas".

El sábado, a las 12,00 horas, habrá una actuación en el Parque Comercial, donde se repescará a otra tuna para la final, y, a las 18,00 horas, se realizará un Gran Pasacalles desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza Nueva, que también será competitivo y habrá premios para los mejores grupos. La final del certamen será a las 20,00 horas, en el Centro de Usos Múltiples, y en ella intervendrán cinco grupos. Durante la deliberación del jurado, actuará la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada.

Rosa María Cano ha destacado la implicación "de todo el pueblo" con este evento, ya que "cada una de las tunas lleva uno o dos guías de la Asociación de Moros y Cristianos del municipio y once restaurantes darán de comer a las tunas", y ha explicado que la Diputación de Almería aporta un apoyo básico "con medios técnicos, como sonido, iluminación o audiovisuales".

Desde la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, han explicado que el evento este año se ha abierto "a gente de otros ámbitos, no sólo a tunos, para que puedan ver este encuentro desde otro punto de vista", como el presentador del certamen, "Ismael, un chico que fue finalista del programa 'Se llama copla', o Mireia, concursante de la última edición de Operación Triunfo, que será jurado".

Además, han subrayado el carácter abierto de este Encuentro, donde participan "cinco tunas femeninas, una de ellas novata, la de Medicina de la Universidad de Valencia, que es la primera vez que actuará en un certamen". "Llevamos por bandera que en este evento convivan tunas femeninas y masculinas sin problema, incluso, ha estado a punto de venir la primera tuna veterana mixta de España, que se ha formado en Valencia".

Contador