El Programa de Rutas y Senderos 2018 tendrá 70 actividades repartidas en tres bloques

El Programa de Rutas y Senderos de 2018 tendrá un total de 70 actividades.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 14:43:42 CET

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Provincial de Rutas y Senderos 2018, diseñado por el área de Deportes de la Diputación de Almería, en colaboración con las empresas Kúspide y Rutas por Almería, contará con 70 actividades repartidas en los tres grandes bloques que componen la programación: las jornadas de un día en horario de mañana, tarde y noche; las etapas del Sendero GR-244, que recorrerá el interior de la provincia; y las rutas interprovinciales.

El Programa de Rutas y Senderos 2018 se ha presentado este martes en la Diputación, en un acto en el que han participado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y Néstor Weiser, de la empresa Kúspide. Martínez ha explicado que esta es "una de las iniciativas más importantes del área y uno de las más demandadas", ya que, en 2017, contó con 6.230 participantes en las distintas rutas programadas y "más de 52.000 visitas en nuestra página web en busca de información sobre las actividades a realizar".

La diputada ha señalado que se trata de un programa beneficioso para todas las partes implicadas, ya que "para los senderistas es una actividad positiva a nivel físico y social", mientras que los ayuntamientos participantes "siempre están interesados en formar parte de la programación porque es una herramienta para dar a conocer los municipios y los recursos naturales, algunos de ellos desconocidos, que tiene la provincia".

Néstor Weiser, de Kúspide, también ha apuntado que el 'Pasaporte del Senderista', puesto en marcha hace unos años, "es muy interesante porque anima a la continuidad de los participantes, algunos de ellos, fijos cada fin de semana, y van atrayendo a nuevos senderistas, siendo cada vez los grupos de las rutas más numerosos".

El perfil de los participantes en el Programa Provincial de Rutas y Senderos es el de "hombres y mujeres de entre 30 y 50 años", aunque cada vez hay más personas de distintas edades, entre los que se incluyen también "niños mayores de 14 años". Weiser ha destacado el "importante papel" que juegan los ayuntamientos sede de las rutas, que, en muchos casos, "reciben a los participantes con un desayuno o los despiden con una comida de convivencia", además de aportar los avituallamientos.

La mayoría de los senderos incluidos en el programa "son de un nivel medio-bajo, accesibles a todo el mundo", lo que, junto con el precio de la inscripción a las rutas, con un coste de cinco euros, ha ido consolidando la participación en los distintos senderos propuestos cada fin de semana. Entre los recorridos más populares, destaca el Sendero de la Hidroeléctrica de Laujar de Andarax por "su peculiaridad, ya que parte del camino atraviesa cuevas, y por el entorno de ribera, con mucho verdor, y muy cuidado".

La temporada, como cada año, finalizará con una Gala de los Senderos en la que se entregarán galardones para premiar la "fidelidad al programa" a través de los kilómetros completados en el 'Pasaporte del Senderista'. Además, el próximo mes de octubre, Almería será sede del Encuentro Nacional de Senderismo de Veteranos.

NOVEDADES DEL PROGRAMA EN 2018

El Programa Provincial de Rutas y Senderos de 2018 contará con 70 rutas divididas en tres grandes bloques. Por un lado, estará "la oferta tradicional de senderos, en la que habrá 58 jornadas repartidas en 41 rutas de día, nueve 'Senderos de Luna Llena', y ocho recorridos a completar en el atardecer", ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

Estas jornadas de senderismo comenzaron el pasado 4 de marzo en Laroya y terminarán el 25 de noviembre en Almócita y Lubrín. Las próximas actividades programadas serán el 30 de marzo, en Sierro, y el 8 de abril, en Carboneras. Además, los 'Senderos de Luna Llena' recorrerán los municipios de Zurgena, Macael, Somontín, Mojácar, Fines, Líjar, Taberno, Los Gallardos y Alboloduy entre los meses de abril y septiembre.

Las rutas al atardecer tendrán como protagonistas a los municipios de Gérgal, Abla, Las Tres Villas, Armuña de Almanzora, Turrillas, Cóbdar, Bédar, Urrácal y Arboleas entre el 28 de abril y el 27 de octubre.

La gran novedad de esta edición es el sendero de gran recorrido GR-244 por los 'Pueblos de interior', que tendrá una distancia total de 109 kilómetros a completar en siete etapas. La primera de ellas está programada para el 7 de abril y completará la distancia entre Senés y Castro de Filabres. Las siguientes etapas unirán Castro de Filabres y Tabernas, el 21 de abril; Tabernas y Lucainena de las Torres, el 12 de mayo; Lucainena y Uleila del Campo, el 2 de junio; Uleila y Benizalón, el 28 de julio; y Benizalón y Tahal, el 29 de septiembre. El sendero se completará el 27 de octubre con una ruta entre Tahal y Senés.

Por último, la Diputación de Almería ha programado dos actividades dentro de las Jornadas Interprovinciales de Senderismo, que se desarrollarán durante un fin de semana en las provincias de Granada y Málaga. Así, el 5 y 6 de mayo, en Granada, se recorrerán los senderos de 'Los Cahorros' y 'La Estrella'; mientras que el fin de semana del 26 y 27 de mayo, los participantes disfrutarán de dos rutas en 'La Gran Senda de Málaga'.