El Programa 'Vacaciones en Paz' busca veinte familias de acogida para este verano

El programa 'Vacaciones en paz 2018' busca veinte nuevas familias de acogida.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2018 15:33:31 CET

ALMERÍA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación 'Amigos del Sahara' de Almería, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, tiene como objetivo traer a 80 niños saharauis a la provincia este verano, para lo que busca veinte nuevas familias de acogida. Se trata de un "llamamiento urgente", ya que el plazo para poder preparar los visados de los menores termina a principios del mes de mayo.

Este proyecto de ayuda al pueblo saharaui lleva en marcha desde 1999 y llega a 23 municipios de la provincia. La Diputación de Almería sufraga parte de los gastos derivados del traslado en avión de los niños, que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, hasta España, y colabora con la recepción de los menores y su primer contacto con las familias.

Este martes, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha sido el encargado de presentar a los medios de comunicación la iniciativa 'Vacaciones en Paz 2018', que necesita veinte nuevas familias para conseguir que este verano viajen a la provincia hasta 80 niños saharauis. Junto a él, han intervenido en la rueda de prensa la presidenta de la Asociación 'Amigos del Sahara' de Almería, María Angustias Rodríguez, y la tesorera, Victoria Román.

Antonio Jesús Rodríguez ha recordado que este programa "permite que niños que, por determinadas circunstancias, no pueden vivir con todas las comodidades que tenemos nosotros, puedan viajar a España y disfrutar de ellas durante unos meses". El diputado ha destacado que "en julio y agosto, las condiciones son extremas en los campos de refugiados debido al calor" y que durante su estancia en Almería "los niños pueden realizar revisiones médicas y tener una buena alimentación".

Rodríguez ha apuntado que "este llamamiento urgente para encontrar veinte familias de acogida seguro que despierta el sentimiento de solidaridad que siempre está presente en Almería", y ha explicado que la colaboración de la Diputación Provincial con la Asociación 'Amigos del Sahara' se realiza "durante todo el año, con una subvención directa" al proyecto.

La presidenta de la asociación ha agradecido "el apoyo que siempre hemos tenido de la Diputación, no sólo a nivel económico, sino también facilitándonos un espacio para recibir a los niños el día que llegan a Almería, antes de tener su primer encuentro con las familias de acogida".

María Angustia Rodríguez ha señalado la importancia de este programa, que "es especialmente necesario porque son niños que viven en el desierto y, si su situación es compleja habitualmente porque son refugiados, en los meses de verano las temperaturas la hacen mucho más dura". 'Vacaciones en paz' permite a estos menores "acudir al médico, vacunarse e incluso tratar algunas enfermedades, con un tratamiento que podrán continuar en los campamentos".

Además, "sirve para que estos niños conozcan otra cultura y perfeccionen el idioma, ya que el español es la segunda lengua oficial de los saharauis". Rodríguez ha subrayado que "la calidad de vida de quienes participan en el programa es mucho mejor que la de los niños que no vienen", y ha revelado que, desde que se pusiese en marcha este proyecto, "hemos pasado de los 34 menores que vinieron el primer año, hasta los 80 que queremos traer este verano".

Sin embargo, desde la Asociación 'Amigos del Sahara' han recordado que uno de los aspectos más destacados de 'Vacaciones en paz' es que "visibiliza el conflicto silencioso que, desde hace 40 años, vive el pueblo saharaui, que espera un referéndum de autodeterminación mientras se encuentra desplazado en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)". Estos niños "son los mejores embajadores de su causa. Están refugiados en el desierto y no podemos olvidar porqué", ha declarado Victoria Román.

Los requisitos para ser una de las veinte familias de acogida del programa 'Vacaciones en paz 2018' en Almería es "no tener más de 65 años y no estar en proceso de adopción; superar las entrevistas y proceso de selección de la asociación, que evalúa la idoneidad de las familias de acogida; y contar con menores en el entorno familiar para que los saharauis puedan jugar con ellos y vivir en un lugar lo más familiar posible".

Las familias interesadas en acoger a un menor saharaui este verano dentro del programa 'Vacaciones en paz' deben contactar con la Asociación 'Amigos del Sahara' de Almería hasta "principios de mayo", para poder tramitar los visados de los niños en tiempo y forma.