El proyecto 'Almería por la formación lingüística' ayudará a los jóvenes a obtener el B1 de inglés

Diputación pone en marcha un programa de formación en inglés B1.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 20/03/2018 14:44:24CET

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Almería por la formación lingüística' (AFL), que pondrá en marcha la Diputación Provincial a lo largo de este año en las siete comarcas de la provincia, va a ayudar a los jóvenes inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil a obtener el título B1 de inglés mediante un curso de 408 horas de duración, que los preparará para afrontar los exámenes oficiales de este idioma.

El proyecto AFL se ha presentado este martes en la Diputación de Almería, en una rueda de prensa ofrecida por la diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, quien ha destacado la importancia del manejo de idiomas y, en especial, el inglés, "para acceder a un buen empleo, en las mejores condiciones posibles".

La Diputación de Almería, a través del área de Empleo, ha decidido impulsar esta iniciativa al detectar "la necesidad de los jóvenes almerienses de mejorar sus competencias en materia de idiomas y poder obtener un título que acredite su nivel de inglés en el mercado laboral".

El curso de AFL será de 408 horas de duración, en las que se preparará al alumnado para acceder a las pruebas oficiales de obtención del B1 de inglés en las mejores condiciones. Además, para incentivar la participación, los alumnos que completen la formación con éxito obtendrán una beca para sufragar el curso. En total, se desarrollarán siete cursos de inglés, de 2.900 horas de duración, en las comarcas de Almanzora, Levante, Alpujarra, Filabres, Área Metropolitana, Poniente y Los Vélez.

El proyecto forma parte de una convocatoria del Ministerio de Empleo y está cofinanciado por la Diputación de Almería, con un presupuesto de "más de 223.892 euros", que permitirá a "unos 70 alumnos de toda la provincia acceder a esta formación", según ha revelado la diputada Carmen Belén López.

OTRAS ACCIONES FORMATIVAS DE LA DIPUTACIÓN

Además del proyecto 'Almería por la formación lingüística', la Diputación Provincial también desarrolla otras acciones formativas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, residentes en la provincia.

Este año, ya han comenzado a desarrollarse dos cursos incluidos en el programa 'Almería por la formación de los jóvenes' (AFJ) y, en los próximos meses, seguirán convocándose nuevas iniciativas para la obtención de certificados de profesionalidad. Estas acciones se dirigen a personas inscritas en el Fondo de Garantía Juvenil y cuentan con un presupuesto de 210.980 euros.

De momento, está en marcha el curso de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales' en Olula del Río, después de "haber detectado necesidades formativas en la Comarca de Levante en esta materia". Esta iniciativa permitirá a diez alumnos, con una composición paritaria al 50 por ciento, obtener un certificado de profesionalidad completo que les facilite acceder a un puesto de trabajo en el futuro.

En la Comarca de la Alpujarra, en el municipio de Alhama de Almería, la Diputación Provincial desarrolla otro curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones'. Ambos cursos incluyen "módulos teóricos y prácticos, y llevan aparejada una beca como incentivo para completar cada itinerario formativo, de más de 500 horas de duración", ha explicado López.

Por otro lado, la Diputación de Almería ha accedido a una convocatoria de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de una Escuela Taller y un Taller de Empleo, con un presupuesto de 209.868,72 euros y de 280.512,65 euros, respectivamente, cofinanciados entre el gobierno andaluz y el provincial.

En concreto, el Vivero Provincial acogerá una Escuela Taller para quince jóvenes de entre 16 y 25 años, en situación de desempleo, dividida en tres itinerarios que permitirán a los alumnos obtener tres certificados de profesionalidad distintos: uno de 'Semillas y plantas', otro de 'Mantenimiento de instalaciones de jardines y zonas verdes', y otro de 'Producción de Semillas'.

El Taller de Empleo tendrá como escenario la Residencia Asistida de la Diputación de Almería y se dirigirá a quince interesados mayores de 25 años, en este caso. A estos alumnos, se les formará en 'Atención sociosanitaria en instituciones' y en 'Atención sociosanitaria en domicilio'.

Además de estas dos iniciativas que desarrollará la Diputación de Almería, también ha colaborado con el Consorcio Filabres-Norte en la obtención de otro Taller de Empleo, con el objetivo de "atender las necesidades formativas de la provincia detectadas por la institución y a demanda de los municipios, y mejorar así la empleabilidad de los jóvenes", ha apuntado la diputada Carmen Belén López.