Un recetario de Mabel Villagra recoge la herencia de Al-Ándalus en la gastronomía almeriense

El libro 'La cocina en Al-Ándalus', elaborado por Mabel Villagra y Celia Coe.
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 15:10:56CET

ALMERÍA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recetario 'La cocina en Al-Ándalus', elaborado por la historiadora Mabel Villagra, con ilustraciones de Celia Coe, recoge la herencia que la tradición hispanomusulmana ha dejado en la gastronomía almeriense actual. La obra ha sido editada por la Diputación de Almería dentro del Programa Provincial de Patrimonio y se presentará en siete municipios este año, junto con una exposición itinerante y una conferencia de la autora.

El Patio del Mandarino ha sido el lugar escogido para la presentación de 'La cocina en Al-Ándalus', en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y las autoras del libro, Mabel Villagra y Celia Coe. El diputado ha explicado que "cada plato" que aparece en el recetario "es parte de la historia de la provincia y de la impronta que en ella han dejado, no sólo en la gastronomía, sino también en la cultura o la historia, los pueblos que ha han habitado".

Antonio Jesús Rodríguez ha adelantado que "desde esta mañana, el recetario está accesible al público general en la página web de la Diputación de Almería", en formato digital, ya que la versión papel se destinará a "centros y lugares dedicados al estudio y la difusión de la historia".

Además, la obra se presentará, durante los próximos meses, en los municipios de Padules, Vélez-Blanco, Purchena, Tahal, Vera, Alboloduy y Laujar de Andarax. La actividad estará acompañada de una exposición itinerante de ilustraciones recogidas en el recetario, y de una conferencia de Mabel Villagra sobre la gastronomía andalusí.

La historiadora ha explicado que es la primera vez que elabora un recetario, pero que se ha lanzado con este proyecto para "acercar la cocina histórica a la población, ya que se trata de fuentes muy inaccesibles para el gran público". En 'La cocina en Al-Ándalus', aparecen platos "desde la época Omeya hasta la caída del Reino de Granada".

Principalmente, se han recogido "recetas que se hacían en los palacios", que es lo único que se ha conservado, y que "a día de hoy, se siguen comiendo", como es el caso de las berenjenas a la miel, el choto a la miel, la fideuá, la paella o algunas ensaladas.

Mabel Villagra ha buscado en "tres fuentes, dos de ellas del siglo XIII y otra del siglo XIV de Almería". Para facilitar que el público pueda cocinar estas recetas, "se han modificado los platos o los ingredientes para adaptarlos a lo que se encuentra ahora en los supermercados. También se han modernizado los platos para permitir a los establecimientos hosteleros cocinarlos y preparar eventos especiales en torno a ellos, con entrantes, primeros y segundos de carne o pescado, y postres".

El objetivo de Villagra con esta obra ha sido "traer la cocina histórica a la actualidad", para que no se pierda. Su iniciativa ya ha dado algunos frutos, ya que, según ha adelantado la autora, ya ha recibido a través de redes sociales "imágenes de mucha gente que se ha animado a hacer los platos que aparecen en el libro".

La ilustradora Celia Coe ha sido la encargada de poner la nota de color en 'La cocina de Al-Ándalus', en base a las instrucciones que iba recibiendo de Mabel Villagra. Coe ha explicado que los dibujos que aparecen en el libro "están hechos a mano, con plumillas de distintos calibres y tonalidades grises y marrones", que luego se han pintado con acuarelas.

Para la maquetación y el diseño digital, Coe ha optado por "un soporte rígido, imitando a los libros antiguos, que tenga presencia en las cocinas mientras se trabaja". La ilustradora ha asegurado que 'La cocina en Al-Ándalus' ha sido "un proyecto maravilloso", en el que le ha "encantado" trabajar y que le ha permitido sumergirse "en una cultura muy próxima" a la española.