Rioja abre Parque 'El Principito' con más de 8.000 metros cuadrados gracias a inversión de Diputación

Gabriel Amat y la alcaldesa, en la inauguración del Parque 'El Principito'.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 14/06/2018 19:43:11 CET

RIOJA (ALMERÍA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Rioja ha estrenado este jueves el Parque 'El Principito', con más de 8.000 metros cuadrados de superficie, gracias a las inversiones que ha promovido la Diputación de Almería. Con más de 325.000 euros de presupuesto, esta infraestructura se convertirá en el epicentro del ocio, el deporte y la convivencia al aire libre en este municipio del Bajo Andarax.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, han inaugurado esta nueva infraestructura en un acto en el que han participado ediles, diputados provinciales y numerosos vecinos, que han querido homenajear a Aitor, el niño al que está dedicado este parque municipal, según han informado, a través de un comunicado, desde la institución provincial.

'El Principito' ha contado con más de 325.000 euros de presupuesto que han permitido actuar sobre 8.000 metros cuadrados de superficie e integrar en un solo espacio instalaciones deportivas al aire libre y zonas de ocio y tiempo libre, en el centro del casco urbano de Rioja.

Además, gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación el ayuntamiento se va a ahorrar 44.000 euros de su aportación a este proyecto.

Tras el descubrimiento de la placa, el director de obra y el técnico de la Diputación Provincial responsable del proyecto han desgranado las instalaciones con las que cuenta este parque multiusos y sus zonas deportivas, donde se podrán practicar hasta ocho modalidades deportivas diferentes.

En concreto, este espacio cuenta con pistas de patinaje, de bádminton, de mini-frontón, de minibasket, de petanca y de pádel, una zona de césped artificial con fútbol indoor y otra para la práctica de tiro con arco.

La zona de ocio y tiempo libre cuenta con un merendero con once mesas y once barbacoas, un parque infantil con suelo de seguridad de caucho, una placeta con kiosko, aseos públicos, juegos de mesa, un estanque en el centro del parque y un jardín popular que estará disponible para el plantado, por parte de los vecinos, de las especies que deseen.

Este parque lleva el nombre de 'El Principito' por Aitor, un niño del municipio que falleció a causa de una enfermedad rara y que tenía una gran pasión, compartida con los más jóvenes del municipio, por la lectura. Su novela favorita era la famosa obra de Antoine Saint-Exupery.

Gabriel Amat se ha mostrado satisfecho de inaugurar "un parque que va a convertirse en punto de encuentro para todos los vecinos del municipio y que lleva el nombre de una persona tan querida". "Desde Diputación, es un orgullo poder invertir en nuevos servicios e instalaciones en los 103 municipios de la provincia".

Amat ha felicitado a la corporación municipal de Rioja y a su alcaldesa por el "buen uso y gestión" que se ha hecho de las aportaciones de la Diputación de Almería. "Cuando los Planes Provinciales se destinan a mejorar la calidad de vida de los almerienses, es una satisfacción. Ese es el verdadero sentido de estos planes y de las diputaciones", ha apuntado.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de que los ayuntamientos se puedan descontar parte de su aportación a las obras provinciales las bajas del proceso de adjudicación, lo que les ha permitido ahorrar "hasta cinco millones de euros". Así, para la construcción de este parque, el Ayuntamiento de Rioja sólo ha tenido que aportar 20.000 euros, de una inversión total de más de 325.000 euros.

La alcaldesa de Rioja ha asegurado "el Parque 'El Principito' ha supuesto la incorporación de un nuevo espacio de ocio al pueblo y que se suma a los muchos que se han hecho a lo largo de la legislatura" en un municipio en el que se ha "apostado por el medio ambiente y por la mejora de la calidad de vida" de sus vecinos.

María Isabel Sánchez ha explicado que el nombre del nuevo parque infantil se ha decidido de la misma manera que con todos los espacios de ocio del municipio. "Todos los parques tienen nombres de libros y cuentos. Éste, además, tiene unos importante valores morales y éticos", ya que el Ayuntamiento pretende que sea "un espacio en el que se conjuguen deporte y cultura, medio ambiente y convivencia".

Entre las actividades previstas para este espacio, se va a organizar "una ruta literaria" con los niños de Rioja "para hacer que este parque sea más suyo. Además, cada niño tendrá un árbol que tendrá que cuidar, y las familias y vecinos colaborarán para hacer de este parque un verdadero ejemplo".

La celebración del Día de la Familia de la Diputación de Almería será el primer gran evento que alberga el Parque 'El Principito'. Se trata de una jornada lúdica destinada a fomentar la convivencia, la igualdad y la integración social entre las familias de la provincia.

Junto a la vertiente lúdica del evento, las asociaciones y entidades del Consejo Provincial de Familia desarrollarán una importante labor de promoción y difusión de sus servicios, y realizarán talleres para compartir el movimiento asociativo que lideran.

En total, serán quince las asociaciones que participen con stand propio y que darán a conocer su labor entre los asistentes: Asmal, ANDA, Asprodalba, Amedial, Proyecto Hombre, Nuevo Rumbo, Asalsido, Argar, Fapace, FAAM, Colega, Aspapros, Asperger, Altea y AFIM 21.