'Sabores Almería' colabora con el Concurso Jóvenes Talentos 'Degustho Almería' del 13 al 15 de abril

El Festival 'Degustho Almería 2018' incluye un concurso de jóvenes talentos.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 15/03/2018 14:37:32CET

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería, a través de la marca 'Sabores Almería', colabora con el Concurso de Cocina Jóvenes Talentos 'Degustho Almería', impulsado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, dentro del Festival Gastronómica 'Degustho 2018', que se celebrará del 13 al 15 de abril en este municipio del Levante Almeriense.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que en esta iniciativa se han involucrado "destacados cocineros y chefs de la provincia, como Yolanda García, del Restaurante 'Alejandro', con una Estrella Michelín", con el objetivo de "promocionar los productos de Almería en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los jóvenes cocineros matriculados en las escuelas de hostelería de Andalucía y Murcia".

Así, los jóvenes cocineros que deseen participar en el Concurso 'Degustho Almería' "deberán presentar una receta de cocina original, elaborada con productos hortofrutícolas de la provincia y de tradición Mediterránea. La receta será de elaboración propia y sólo se admitirá una por cocinero. La inscripción al concurso es gratuita", según ha explicado la concejala de Comercio y Turismo de Huércal-Overa, Mónica Navarro.

"Desde la organización de 'Degustho', damos un paso más con este concurso, ya que abrimos las posibilidades de los futuros profesionales del sector, dándose a conocer con sus creaciones en su propio gremio y al público. Profesionales que son el futuro de nuestra gastronomía y que no podían faltar en la cita gastronómica más importante de nuestra provincia", ha apuntado.

La diputada de Agricultura, María del Mar López, ha subrayado la apuesta continua que desde la Diputación de Almería se hace por la promoción de los productos de la provincia. Además, ha asegurado que apoyan el Festival Gastronómico 'Degustho Almería 2018' "y este concurso de jóvenes talentos por el gran potencial que tienen ambos eventos, al compartir el espíritu que nos llevó a crear la marca 'Sabores Almería'".

López ha declarado que, "al igual que contamos con los mejores productos para la elaboración de excelentes platos, seguro que tenemos muy cerca grandes talentos que están formándose en el mundo de la hostelería y eso es lo que queremos, conocer sus platos, a la vez que les damos un impulso en su carrera profesional".

La chef Yolanda García ha señalado que "este concurso va a motivar a los jóvenes a que piensen en Almería como un lugar para quedarse y no en el norte, porque aquí lo tenemos todo, productos y todo para hacer, los mejores. Esto no es ingeniería aeronáutica, es cocina, y Almería, si en algo destaca, es por su gastronomía. Si queremos excelencia gastronómica, necesitamos excelentes profesionales y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí".

Los interesados en participar en el Concurso de Jóvenes Talentos deben presentar su solicitud antes del 3 de abril, junto con la receta de cocina que presentarán en el certamen. Así, el dossier de solicitud debe incluir los nombres del plato y del cocinero, de la escuela de hostelería de origen, una lista de los ingredientes y productos utilizados, el proceso de elaboración y montaje del plato, los utensilios empleados y el tiempo de elaboración, que deberá ajustarse a las tres horas.

Además, se debe adjuntar fotografía del plato elaborado y emplatado. Toda la documentación se presentará por correo electrónico en la dirección: registro@huercal-overa.es; especificando el título "Premio 'Jóvenes Talentos'".

La organización del certamen ha establecido tres premios: un primer galardón valorado en mil euros y una cesta de productos de 'Sabores Almería'; un segundo premio de 500 euros y productos de la provincia; y un tercer reconocimiento de 300 euros y productos almerienses.

La selección de las recetas participantes se divide en dos fases. En la primera, el jurado valorará que estén elaboradas con productos de Huércal-Overa, de 'Sabores Almería' y de la dieta mediterránea, la presentación e innovación del plato, y que hayan sido creados por los cocineros que los han presentado.

En esta fase, se seleccionarán diez recetas que pasarán a la semifinal, de la que saldrán los tres finalistas que realizarán sus platos en el Festival 'Degustho' de cara al público. El jurado de la fase final estará compuesto por periodistas especializados y cocineros de prestigio, y por representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Huércal-Overa.