Seis pruebas para la segunda Copa de Carreras por Montaña y nueva competición para senderistas

La Copa Provincial de Carreras por Montaña contará con seis pruebas.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 15:43:15 CET

ALMERÍA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda Copa de Carreras por Montaña, organizada por la Diputación de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo, estará compuesta por un total de seis pruebas y, como novedad, incluirá una nueva competición de Travesías Populares para dar cabida a los senderistas en esta actividad que recorrerá la provincia entre los meses de abril y noviembre.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez, acompañados por representantes de los seis municipios sede de la competición, han presentado este viernes la segunda edición de la Copa Provincial de Carreras por Montaña, avalados por el éxito de su primera convocatoria, en la que se cumplieron "con creces" las expectativas y se alcanzó una participación de "más de 1.600 deportistas, el 25 por ciento de ellos, mujeres, que se van incorporando a la modalidad de carreras por montaña".

Ángeles Martínez ha explicado que "debido al éxito del año pasado, este año buscamos un circuito de más calidad y con una mayor participación", de ahí la apuesta por la Copa de Travesías Populares, destinada a los senderistas. La Diputación de Almería apoya esta competición a través de "la convocatorio de subvenciones a municipios para la organización de eventos deportivos, y de los convenios suscritos con la Federación Andaluza de Montañismo".

Emilio Martínez ha asegurado que "el auge del montañismo en Almería es evidente" y, por ello, este año habrá una competición específica para senderistas, con pruebas de entre doce y 16 kilómetros de recorrido que se celebrarán de manera paralela a las carreras por montaña.

Como incentivo, "recibirán premios los tres clubes que aporten un mayor número de senderistas, y los deportistas de mayor y menor edad". Esta es "una actividad pionera a nivel andaluz, como una prueba piloto que, si funciona bien, se irá extendiendo a las distintas provincias para contar con una Copa Andaluza de Travesías Populares", ha apuntado Martínez.

La Copa Provincial de Carreras por Montaña arrancará el próximo 22 de abril con el 'Trail del Esparto' de Gádor, de 23 kilómetros de recorrido "simbólico" en torno a este material tan importante para el municipio. De momento, ya son más de 200 los inscritos a esta carrera, que contará con actividades infantiles y paellada para todos los asistentes.

La siguiente cita del circuito se celebrará el 27 de mayo en Sierro, municipio que se incorpora, por primera vez, a esta Copa de Carreras por Montaña con una prueba de 25 kilómetros de distancia y un desnivel de 1.260 metros, a través del Alto Almanzora.

El 1 de julio se celebrará la 'Media Maratón del Calar Alto', en Gérgal, la carrera de este tipo "a más altura de España", a 2.160 metros de altitud, y una distancia de 21 kilómetros. Se trata de una "prueba consolidada", que cumple ya ocho ediciones, por su dificultad, a la que acuden deportistas de todo el territorio nacional.

La copa volverá a la provincia el 23 de septiembre con la carrera de mayor distancia del calendario: la Travesía Popular de Dalías, que contará también con otras distancias, de 21 y 18 kilómetros, además de una opción para senderistas en la modalidad de menor recorrido.

El 30 de septiembre, Canjáyar celebrará su 'Carrera de la Uva', un "recorrido de 22 kilómetros y gran dificultad física y técnica, debido a los importantes desniveles de subida y bajada", que han convertido a esta prueba, en la que participan corredores de toda España, en una auténtica "rompepiernas".

La Copa Provincial de Carreras por Montaña se cerrará en Tahal el 11 de noviembre, con un recorrido de 16 kilómetros, el de menor distancia, a través de la Sierra de los Filabres, y con un desnivel de mil metros.

Los interesados en participar en la Copa Provincial de Carreras por Montaña o en la Copa de Travesías Populares, pueden inscribirse a las distintas pruebas en la página web www.tucarrera.es.

Contador