El Sondeo de 'Los Perichos' ya está a disposición de Vícar para abastecimiento hídrico

El Sondeo de 'Los Perichos' ya está conectado a la red de aguas de Vícar.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 27/03/2018 14:50:44 CET

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha concluido los trabajos para la puesta en uso del Sondeo del Paraje de 'Los Perichos', que ya está a disposición del Ayuntamiento de Vícar para garantizar el suministro hídrico al municipio. La institución provincial ha invertido 740.000 euros en esta infraestructura.

El proyecto ejecutado por la Diputación de Almería, según han informado en un comunicado, ha consistido en la instalación de la bomba de extracción de agua, el acondicionamiento del sondeo y su integración en la red municipal de abastecimiento de aguas.

Esta ha sido una de las actuaciones con mayor presupuesto que ha ejecutado la Diputación de Almería en la provincia para el refuerzo del servicio de abastecimiento de aguas. Además, la bomba utilizada en este Sondeo de 'Los Perichos' es la más grande que ha instalado, hasta el momento, la institución.

La instalación del sondeo ha consistido en la colocación de una bomba electrosumergida a una profundidad de 330 metros, que podrá extraer un caudal instantáneo máximo de 40 litros por segundo. Además, se ha conectado esta infraestructura con la red municipal de aguas a través de una tubería de polietileno de alta densidad, con un diámetro 200 milímetros y una longitud de 1.650 metros.

El suministro de energía para el accionamiento de la bomba electrosumergida se va a garantizar con la construcción de una nueva línea eléctrica aérea de media tensión, de 580 metros de longitud, y con la instalación de un nuevo transformador junto al sondeo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que esta actuación refuerza el abastecimiento hídrico del municipio de Vícar y garantiza el suministro a los vecinos. "Con actuaciones como la de 'Los Perichos', se muestra la importancia de la Diputación y de la colaboración institucional para garantizar un servicio básico y fundamental como es el agua potable", ha apuntado.

Liria ha explicado que el Sondeo de 'Los Perichos' "ha sido una las obras más importantes que hemos acometido en la provincia, puesto que es una bomba que actúa a 330 metros de profundidad y con un gran caudal. Es la más potente que hemos instalado desde Diputación".

La construcción de este sondeo, promovido por la institución provincial, se inició en 2013 con los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas para constatar su aptitud para consumo humano. En esta primera fase, la inversión total alcanzó los 261.000 euros.

A esa cuantía, se le ha sumado la inversión realizada para la instalación de este nuevo sondeo, su conducción de impulsión y el suministro eléctrico al mismo, un total de 478.501,66 euros. Así, la inversión global que ha destinado la Diputación de Almería a la mejora del sistema municipal de aguas de Vícar ha alcanzado los 739.501,66 euros.

Contador