Sorbas se convertirá en "epicentro mundial" de la biotecnología con el primer 'Biotecnoencuentro'

Sorbas apuesta por la innovación y la ciencia con su primer 'Biotecnoencuentro'.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 16:16:59 CET

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Sorbas (Almería) se convertirá en "epicentro mundial" de la biotecnología con el primer 'Biotecnoencuentro', que se celebra los días 29 y 30 de septiembre. En la cita, una innovación a nivel provincial, participarán medio centenar de biotecnólogos, científicos, investigadores e informáticos de toda España y también del extranjero, ya que algunas de las ponencias se realizarán a través de videoconferencia.

El 'Biotecnoencuentro' de Sorbas se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, ya que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, en un acto en el que han intervenido la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, el alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández, y el dinamizador del Centro Guadalinfo de Sorbas, Diego Martínez.

La diputada Carmen Belén López ha felicitado a Sorbas y a su Centro Guadalinfo por "impulsar un proyecto innovador" como este, en el que se producirá un acercamiento a la biotecnología "a través de talleres formativos y una serie de charlas y ponencias de expertos de primer nivel", y que "viene a dinamizar las actividades que se realizan en la Comarca del Levante".

Además, López ha resaltado la importancia de los Centros Guadalinfo en las áreas rurales, para los que la Diputación Provincia tiene "una línea de financiación a la que destinamos, anualmente, 800.000 euros. Además, estamos estrechando la colaboración con actuaciones que llegan al máximo de usuarios y a través de la administración electrónica, donde estos centros y sus dinamizadores son clave para acercar las nuevas tecnologías a la población".

El alcalde de Sorbas, José Fernández, también ha reconocido la importancia de estos centros y ha revelado que el Centro Guadalinfo de Sorbas "nos trae siempre propuestas tan buenas como este 'Biotecnoencuentro', con muchas actividades programadas a las que intentamos dar salida".

En cuanto al 'Biotecnoencuentro', "cuando nos lo plantearon me parecía ciencia ficción, porque pensaba que los avances de la biotecnología eran impensables. Es un proyecto muy interesante, que valoramos muy positivamente y que tendrá una gran repercusión a nivel mundial, ya que se retransmitirá por Internet y se seguirá en directo desde distintos lugares, como Chile, Londres o Ginebra", ha explicado Fernández.

El evento, además de lograr un lleno absoluto en los alojamientos de la zona, ya que hasta Sorbas se desplazarán un gran número de investigadores y científicos de fuera de la provincia, también permitirá proyectar el municipio a nivel turístico, ya que "al principio de cada ponencia se proyectará un vídeo promocional de Sorbas, al que vamos a colocar en las nuevas tecnologías como un espacio pionero en todo el mundo".

En ese sentido, "Sorbas se está posicionando como referente en la organización de eventos de índole científico-tecnológica y tenemos la muestra en la participación de numerosos alumnos del instituto en las competiciones matemáticos o de programación de videojuegos, o en la organización del 'Tecnocampus'. Además, para este curso tenemos previsto numerosos talleres y eventos, entre ellos, una competición de robótica a nivel comarcal", ha declarado el alcalde.

El organizador del 'Biotecnoencuentro', Diego Martínez, ha revelado algunas de las actividades que se van a desarrollar al hilo de este evento, donde junto a las ponencias de expertos en biotecnología e informática de todo el mundo, como Sebastián Kraves, Rosa Hernansaiz o el Colectivo 'Open Lab Madrid', se van a organizar distintos talleres, en los que, por ejemplo, se podrá analizar el ADN para descubrir la tolerancia o no al sabor del brócoli o el origen étnico de las personas.

El objetivo de esta actividad es "acercar la ciencia a la sociedad y apoyar la investigación científica, demostrando que España es un país pionero en biotecnología", una rama de la ciencia que está logrando interesantes avances a nivel médico y que facilitará, en un futuro, la lucha contra enfermedades genéticas como el cáncer o el Alzheimer.

Además, se quiere "establecer sinergias entre biotecnólogos e informáticos, ya que los segundos pueden contribuir a abaratar costes en el proceso de investigación mediante sistemas 'DIY' y el avance de la tecnología" y contribuir así a minimizar las tasas de desempleo entre los investigadores españoles, que se ven obligados a desarrollar su labor en el extranjero.

Para ello, se ha habilitado un "espacio de networking e intercambio de experiencias" entre los asistentes al 'Biotecnoencuentro' de Sorbas, entre los que además de profesionales, también habrá estudiantes de la Universidad de Almería y de institutos de la comarca, "lo que más nos satisface porque desde Guadalinfo buscamos acercar la tecnología a nuestro pueblo".