Una treintena de cuadros de Ginés Cervantes se exponen este mes en la Diputación

Actualizado 09/07/2018 23:24:09 CET

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de cuadros de Ginés Cervantes se exponen, hasta el 28 de julio, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Se trata de la muestra 'Paisajes ilusorios', producida por la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino', en la que el visitante viajará por distintos paisajes de la provincia tratados con el color y la óptica características de Cervantes.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que 'Paisajes ilusorios' recoge una selección de obras de Ginés Cervantes, correspondientes a los años 2015 y 2018, en las que el artista muestra paisajes expresionistas donde el público podrá reconocer algunos espacios icónicos de la costa almeriense, deleitarse con la belleza estética de bosques imaginarios o reflexionar sobre la capacidad del entorno de convertirse en escenario de historias y dramas vitales.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la buena sintonía que existe entre la Fundación 'Ibáñez-Cosentino' y la Diputación Provincial para ofrecer a la sociedad almeriense exposiciones de gran calidad y "acercar el arte a la capital".

El director de la Fundación 'Ibáñez-Cosentino', Juan Manuel Martín Robles, ha hablado de "la dilatada trayectoria" del artista Ginés Cervantes, "un pintor de influencias expresionistas, cuya obra siempre oscilará entre la figuración y una contenida abstracción, que deja, nuevamente, traslucir su yo interior a través del color y su puesta de la técnica al servicio de lo representado".

Estas son "características comunes a su dilatada trayectoria que, ahora, permiten al artista presentar paisajes, evocaciones de momentos vividos y espacios rememorados", que acercan al visitante a "la intimidad plástica de sus sentimientos, vivencias y emociones" a través del color "vibrante, contundente y expresivo" y del 2protagonismo absoluto" de las texturas en los cuadros de Ginés Cervantes.

Durante la inauguración de la exposición, también se ha presentado el libro 'Ginés Cervantes, pintor. La fuerza de la expresión', escrito por Manuel Contreras del Río. Una obra monográfica sobre el pintor, editada por la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino', con la colaboración de la Diputación de Almería.

GINÉS CERVANTES: 'PAISAJES ILUSORIOS'

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y representante del grupo almeriense de los 80, la obra de Ginés Cervantes, nacido en Huércal-Overa en 1939, entronca directamente con los artistas expresionistas que, a lo largo de todo el siglo XX, desarrollaron una forma de expresión personal e intuitiva para trasladar al lienzo la visión subjetiva y el drama interior de cada autor.

Oscilante siempre entre la figuración y una contenida abstracción, la obra de Cervantes se caracteriza, esencialmente, por el uso expresivo del color y la puesta de la técnica al servicio de lo representado. Son características que el visitante podrá descubrir en los últimos 'Paisajes ilusorios' del artista, realizados en los últimos tres años.

Estos cuadros muestran unos paisajes y evocaciones de momentos y espacios rememorados, a través de los cuales el artista, en ocasiones partiendo de la realidad más íntima y cercana o en contextos tan sólo imaginados, acerca al espectador a sus sentimientos, vivencias y emociones.