La Vuelta recala desde este miércoles en Almería y recorre 19 municipios en dos etapas

Momento de la presentación de las dos etapas de La Vuelta que pasan por Almería
DIPUTACIÓN
Publicado 29/08/2018 5:51:36CET

ALMERÍA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería recibe este miércoles la primera de las dos etapas que transcurrirán por su territorio y que pasará por un total de 19 municipios, desde el "corazón" de la Alpujarra hasta el levante pasando por la comarca del Poniente, el el marco del "mayor escaparate al mundo entero".

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ante la llegada del pelotón a Roquetas de Mar y su posterior salida de Huércal-Overa.

La quinta etapa, que partirá desde Alhendín (Granada), se adentrará a la provincia por un centenar de kilómetros a través Alcolea, Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, y Vícar y hasta llegar a la urbanización de Roquetas de Mar. Al día siguiente, al margen de Huércal-Overa, atravesará Pulpí en dirección a Murcia.

"Esta competición es un gran escaparate para mostrar al mundo entero la belleza de nuestra provincia. Nuestros paisajes volverán a viajar por todo el mundo y se va a mostrar gran parte de los tesoros de 19 municipios de la provincia desde el corazón de la Alpujarra hasta el Poniente y Levante Almeriense. Todos tienen un atractivo especial y gracias a 'La Vuelta' tendrán una oportunidad única para mostrarlos al mundo entero", ha trasladado Amat.

La Vuelta no sólo proyectará el destino 'Costa de Almería', sino que se va a convertir, durante sus 21 etapas, en plataforma de promoción de la "mejor carta de presentación" de la provincia; los productos gourmet que forman parte de la marca 'Sabores Almería', impulsada por la Diputación. Los productos almerienses forman parte del catering que la organización sirve, diariamente, en la carpa que se instala en la salida de cada una de las 21 etapas.

Rosquillas, quesos, tomate, vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas son algunos de los productos que están degustando las más de 1.000 personas que visitan cada una de las salidas. En total, son 19 las empresas que participarán en la famosa caravana: Oleo Jarico, Vega del Andarax, Oro del Desierto, La Orza de Almería, Peña Cruz, Industrias Cárnicas Campohermoso, Biosabor, Pulpi Eya, Industrias Alimenticias Suflí, La Gergaleña, Productos Ecológicos del Sur, Salazones Juan Ramón Asensio, Productos Pichote, Conservas La Receta, Medal Laujar, Barea Granados, Bodegas y Viñedos Laujar, Bodega Palomillo y Lamarca.

La caravana de 'Sabores Almería' llegará a la provincia el jueves, el pelotón ciclista saldrá desde Huércal-Overa en dirección San Javier (Murcia) en un recorrido que cuenta con dos puertos de tercera categoría y que transcurre por litoral pulpileño antes de despedirse de la provincia de Almería y poner rumbo a la vecina Murcia.

La meta de llegada a Roquetas este miércoles se ubica en el Paseo del Mar y la llegada del ganador está prevista, según la previsión de ritmo de carrera más rápida que ha facilitado la organización, a partir de las 16,53 horas. El pelotón entrará en el municipio por El Parador, y tomará la Carretera de Alicún en dirección a la Avenida Sabinar pasando por las inmediaciones del Castillo de Santa Ana, entre otros céntricos enclaves. Continuará por la Avenido del Mediterráneo hasta enfilar el Paseo del Mar donde se encuentra la llegada.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Medio centenar de agentes de la Comandancia de Almería, Subsector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana van a prestar apoyo a la UMSV en sus cometidos durante el recorrido de La Vuelta por la provincia. La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes que para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, diez vehículos todo terreno, seis monovolumen, cuatro furgones, un vehículo taller, un turismo, y un vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Unos 80 agentes de la Unidad de Intervención Policial dan seguridad y protección en cada etapa de 'La Vuelta' y establecen a diario un perímetro de seguridad que cubre el primer centenar de metros de carrera y el último kilometro antes de la llegada a la línea de meta En la calle Estornino de Roquetas de Mar, en la zona 'Parque Vuelta', espacio destinado al merchandising de los patrocinadores del acontecimiento deportivo, se va a ubicar una carpa institucional de la Policía Nacional dirigida a cualquier visitante del evento, donde agentes de Seguridad Ciudadana ,Policía Científica, Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de Almería harán pequeñas demostraciones para acercar la labor del cuerpo.

Por otro lado, casi una treintena de profesionales y 4 vehículos pesados de extinción de la Junta de Andalucía participan en la provincia de Almería en el operativo especial de prevención y extinción de incendios forestales, que se sería reforzado por el operativo regional en caso de ser necesario.

El trayecto de la etapa del miércoles estará vigilado por cuatro agentes de Medio Ambiente y 12 bomberos forestales que contarán con dos vehículos pesados de extinción con con una capacidad de 4.000 litros cada uno, posicionados para actuar en caso de emergencia por incendio forestal.

En la segunda jornada por Almería, el pelotón recorrerá los 155,7 kilómetros de la etapa que parte de la localidad de Huércal-Overa y atravesará Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de Murcia hasta San Javier. En el trayecto por territorio almeriense se situará un vehículo autobomba.

Contador