Unas 138 emprendedoras andaluzas arrancan su negocio desde enero mediante el programa de las cámaras de Comercio

Actualizado 10/08/2016 15:15:18 CET

SEVILLA/MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 138 emprendedoras andaluzas han creado su empresa entre enero y julio de este año, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), el cual lideran la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y mediante el que a nivel nacional, 973 emprendedoras han creado su empresa entre enero y julio de 2016, generando un volumen de empleo de 1.137 puestos de trabajo.

Por comunidades autónomas, las mujeres castellano-leonesas, seguidas de las andaluzas y las gallegas fueron las más emprendedoras. Así, en Castilla y León se crearon en ese periodo 170 empresas, en Andalucía un total de 138 y en Galicia 111. Esta última comunidad autónoma lidera además el ranking de generación de empleo, con 110 puestos de trabajo de nueva creación. Castilla-La Mancha (98 empresas) y País Vasco (86 empresas) ocupan la cuarta y quinta posición por número de empresas creadas.

La mayoría de los negocios constituidos son empresas individuales (84 por ciento) del sector servicios (93,2 por ciento), en su mayoría comercios, hostelería y servicios personales.

El perfil de la emprendedora española es el de mujer de entre 25 y 54 años de media (el 86,4 por ciento se encuentra en esta franja), que lleva en paro menos de un año (35,7 por ciento) y que ha cursado estudios universitarios (47,9 por ciento). A las universitarias les siguen las mujeres que han finalizado el bachillerato (15,3 por ciento).

Según los datos de la Cámara de Comercio, estos negocios aún tienen pendiente mejorar su tamaño e internacionalización, por lo que el organismo orientará a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros para aumentar su tamaño y tasa de supervivencia, que en el caso del PAEM es del 80 por ciento a los dos años de su creación, mientras que la media nacional se sitúa en el 52 por ciento, según datos del INE.

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. Para ello, la Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Además, elabora un plan de empresa con la emprendedora y le ayudan en la solicitud del microcrédito.

En el periodo analizado, se tramitaron 114 microcréditos y 4.917 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa. Asimismo, se iniciaron 3.724 proyectos empresariales.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por