Unos 200 asistentes acuden al I Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Actualizado: domingo, 6 marzo 2016 11:13

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 profesionales de la mediación de 23 nacionalidades distintas --eminentemente hispanohablantes, pero también de Italia, Rusia, Inglaterra, Portugal o Estados Unidos-- acudirán desde este miércoles 9 de marzo a la primera edición del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores de cualquier ámbito disciplinario y territorial. La sede de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla acogerá las dos primeras jornadas el 9 y 10 de marzo, mientras que el Colegio de Abogados de Sevilla albergará la última, el 11 de marzo.

"Hay muchas asociaciones y centros de mediación, universidades que hacen cursos, pero hacía falta un lugar de encuentro no para hablar de la mediación, sino de los mediadores, ya que en España no hay colegio profesional de esta rama", ha explicado a Europa Press el director del foro y profesor de Loyola Executive Education, Javier Alés.

Así, el evento cumple su primera edición, con carácter bienal, tras constituirse en 2014. El encuentro no se agotará en sí mismo, sino que habrá un compromiso de creación de comisiones para seguir trabajando de cara a la celebración del próximo foro.

Como objetivo general, se pretende facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación. No es un marco para la iniciación, según Alés, que incide en la necesidad de crear colegios profesionales de la rama, pues en caso contraria "el crecimiento será muy lento".

Entre los asistentes, destacan personas como Graciela Curuchelar, mediadora argentina con un centro de mediación privado, experta a nivel mundial en la superación de la resiliencia; el también argentino Alberto Elizabetsky, especializado en la 'on line dispute resolution'; o Josefa Cano, responsable del centro de mediación de Tucumán. Asimismo, también estarán presentes especialistas en mediación de la Policía de Benalmádena (Málaga).

Para el director del foro, la mediación "no es patrimonio, pero sí responsabilidad de todos", dada su transversalidad, al darse problemas en todos los ámbitos de la vida, ya sea en ambientes sanitarios, escolares, policiales o vecinales, por ejemplo.

A su juicio, "falta cultura de la mediación en España: la primera reacción del latino es denunciar, y el que exista una profesión que aboga por que los trapos sucios se laven en casa es un cambio cultural". Uno de los puntos que intenta impulsar el gremio en este sentido es implantar esta manera de pensar en colegios e institutos, ya que "cuando el día de mañana sean responsables abogarán por mediar antes que por los juzgados. Aunque todo se cocina a fuego lento".

Leer más acerca de: