22-Espadas propone revitalizar el río con cinco espacios de ocio, cultura y deporte y dos pasarelas peatonales

Espadas y una de las infografías de su proyecto para el río.
PSOE
Actualizado 04/03/2011 16:08:44 CET

Incluye un centro cívico en las antiguas instalaciones de Altadis y una "gran plaza fluvial" en el entorno de Plaza de Armas

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este viernes su proyecto 'Guadalquivir', que propone la recuperación de las márgenes del río entre las antiguas instalaciones de Altadis y el muelle de las Delicias hasta San Jerónimo con cinco actuaciones "señeras, punteras e innovadoras que servirán para potenciar el desarrollo turístico, de ocio, restauración, deportivo y medioambiental de la ciudad". La propuesta contempla dos nuevas pasarelas peatonales sobre el río, un centro cívico para Los Remedios en las antiguas instalaciones de Altadis y una "gran plaza fluvial" en el entorno de Plaza de Armas.

La primera de estas cinco grandes actuaciones, según ha expuesto Espadas, es la denominada 'Puerta del Río' en Los Remedios. Se trata de crear una gran puerta de entrada a los visitantes en la ubicación actual del edificio de Tabacalera que se convertirá "en un centro cultural, comercial y de actividades, con hotel incluido, para el disfrute de usuarios náuticos y también de los vecinos y vecinas del barrio ya que será un centro multifuncional y centro cívico para el distrito". Para mejorar la actual conectividad de la zona con la otra orilla del río, se plantea la construcción de una pasarela peatonal ya recogida en el actual Plan General de Ordenación Urbana para unir la antigua fábrica de tabacos con el entorno del palacio de San Telmo.

Además, el proyecto incluye un nuevo muelle para embarcaciones y servicios náuticos de alta calidad. Actuaciones recientes como la Alhóndiga de Bilbao "han servido de inspiración para esta propuesta", según señala Espadas.

El segundo gran referente ha sido bautizado como 'Puerta real. La plaza del río'. Se trata de crear una gran plaza fluvial en el entorno de la estación de Plaza de Armas, que permita una amplia zona transitable con cubierta vegetal junto al Puente del Cachorro. En este caso, y con los referentes de la plaza del Comercio de Lisboa o la plaza de la Ópera de Oslo, se pretende recuperar para la ciudadanía un espacio "actualmente poco atractivo y que, sin embargo, supone la bienvenida a la ciudad para miles de personas".

OTRA PASARELA SOBRE EL RÍO

Esta zona albergaría un vivero de empresas y oficinas en torno a la estación de autobuses y se ubicarían terrazas y zonas de restauración, además de ser construida una nueva pasarela entre el Pabellón de la Navegación y Plaza de Armas. Para Espadas, "la nueva Puerta Real será el área de referencia y actividad para un itinerario peatonal desde Alfonso XII hasta la torre Pelli. Los nuevos usos deben servir para atraer a un nuevo tipo de público que revitalice la zona y su arquitectura y diseño deberán ser singulares". Estos dos proyectos de actuación desde Delicias hasta el Pabellón de la Navegación suponen regenerar directa o indirectamente 15 hectáreas de suelo urbano en el centro de la ciudad y solo Altadis requiere una modificación puntual del PGOU para cambiar su uso.

El tercer proyecto es el 'Microdomos', nombre dado a la zona que comprende desde el puente de la Cartuja hasta el Puente de la Barqueta, donde se establecería una gran zona de juego y ocio para niños y jóvenes mediante el desarrollo de actuaciones concretas: creación de puntos de acceso desde la calle Torneo con rampas, ascensores y escaleras mecánicas; museo al aire libre de esculturas y artefactos; áreas de ocio activo; canchas multiuso para la práctica del deporte infantil; área de recreo y conocimiento del río, plaza inundable, juegos relacionados con el agua, teatro al aire libre y concesión de licencias para la apertura de instalaciones de restauración a dos niveles desde la calle Torneo.

CARRILES BICI Y PANTALANES

El cuarto elemento es la creación de una gran Cancha deportiva desde el puente de la Barqueta hasta el puente del Alamillo, con "sendas de paseo, carriles bici, pantalanes para pesca y pistas de deportes de calle como pádel, baloncesto, petanca, etcétera". Además, se ampliará el espacio del que actualmente dispone la Escuela de Remo de Sevilla y se concederían licencias para la apertura de dos instalaciones de restauración a dos niveles desde la calle Torneo. "Se trata de dotar a los barrios de la Macarena, San Lorenzo y San Jerónimo, de instalaciones deportivas de las que es deficitaria. Se estima que las obras cuesten dos millones de euros, duren seis meses y que la cancha sea utilizada por 4.000 personas al día", ha dicho Espadas.

Por último, el quinto proyecto es el denominado "San Jerónimo Natura" que aprovechando la restauración y reforestación del cauce del Guadalquivir que se está llevando a cabo en la actualidad desde el Puente del Alamillo hasta la corta de San Jerónimo, pretende convertirla en zona de ocio y medioambiental, con pantalanes flotantes, programas de restauración, circuito de footing y una playa urbana.

Los tres últimos proyectos; 'Microdomos' o el Río de los Niños, la Cancha y San Jerónimo Natura, abarcan una superficie de 27 hectáreas, que es similar a la del mayor pulmón verde que tiene Sevilla que es el Parque de María Luisa. Juan Espadas y Antonio Muñoz, candidato número seis de la lista del PSOE, han presentado hoy su proyecto 'Guadalquivir' en el Muelle de las Delicias a un gran número de empresarios, comerciantes, representantes del sector turístico, del sector deportivo, de restauración y del ocio de la ciudad de Sevilla.